Esta obra, editada por Editorial Fragua, hace un recorrido por las distintas formas de entender la discapacidad que han coexistido poniendo especial énfasis en aquellas que han protegido y luchado por preservar los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanos y con la intención de dar voz a ese colectivo.

La autora hace hincapié en grupos especialmente olvidados como son las mujeres, objetos de una discriminación “constante y continua” , según sus propias palabras, que deriva en muchas ocasiones en una violencia sistemática e invisible que define sus trayectorias vitales.

En su primer libro, Gomiz Pascual habla del “respeto al contrario; respeto que se olvida porque si la gente tuviera respeto a la ciudadanía, libros como este no serían necesarios”, ha subrayado.  Asimismo ha asegurado que “las personas con discapacidad necesitan un hueco en la sociedad”. Necesidad que se debe traducir a la idea de romper las barreras que impone la sociedad a las personas con discapacidad. La profesora también se detiene en las nuevas formas de entender la discapacidad.  Y en este contexto, se ha pasado de la idea de que la personas con discapacidad era enfermos a modelos donde impera la defensa de los derechos fundamentales, como ciudadanos de pleno derecho.n