Vicente Villanueva, guionista y director de la comedia Toc Toc, aplaudida y apoyada por las asociaciones de psicólogos de España, ha compartido con los asistentes la importancia de “visibilizar y normalizar estos trastornos”.

Durante la charla, Villanueva ha recordado que adaptar para el cine la obra de teatro que lleva ocho años de éxito fue un “trabajo complicado” porque, a su juicio, hacer un retrato del trastorno obsesivo compulsivo es “muy delicado”. “Desde el primer momento quise moverme por el terreno adecuado y por eso conté con el asesoramiento de una psicóloga”, ha explicado Villanueva que señala que solo conocía esta enfermedad por la película Mejor imposible, protagonizada por Jack Nicholson.

“Gracias a Toc, Toc he descubierto un mundo desconocido y estoy convencido que la película ayudará a dar visibilidad y a identificar estos trastornos. Todos tenemos pequeñas manías pero solo algunos se convierten en esclavos de ellas, lo que se traduce en un auténtico problema. Afortunadamente, tiene cura”, ha asegurado Villanueva, quien dice que ha utilizado el humor como recurso para mostrar una realidad sin dramatizar.

La master class, que se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI), ha ofrecido también una visión del panorama actual de la discapacidad, así como ha dado a conocer el proyecto de atención a la discapacidad de la Fundación Atresmedia. Para Gracia de Miguel, coordinadora de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia el objetivo de esta jornada es “eliminar estereotipos” y “sensibilizar” al sector audiovisual, “a los guionistas, productores, y directores y a los futuros profesionales para que incorporen en sus series y películas personajes con capacidades diferentes o contraten personas con discapacidad para trabajar en este sector”, ha destacado.

Como en ediciones anteriores, la jornada ha finalizado con una acción inclusiva. “Un desayuno a ciegas”, tal como específica De Miguel. En esta actividad, los asistentes se han puesto en el lugar de las personas ciegas y han comprobado en primera persona las dificultades con las que se enfrentan en su vida. En la puesta en común de esta experiencia han comentado de forma unánime la vulnerabilidad que han sentido y su sensación de dependencia.

Cuentas Auditadas 2016

Cuentas auditadas 2015