El equipo español está formado por 201 personas; 127 son deportistas (111 con discapacidad más 16 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización, según informa el Comité Paralímpico Español. .

España competirá en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, piragüismo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela. La nadadora paralímpica Teresa Perales, con 22 medallas en su palmarés, las mismas que tiene el nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, es una de las grandes estrellas de estos juegos.

Atletismo y natación serán los dos deportes con mayor representación (22 deportistas), seguidos de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9), fútbol-5 (8), vela (6); boccia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón (4), y tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1). Además, habrá 16 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para personas invidentes (8), pilotos de tándem (3), porteros de fútbol (2), directores de boccia (2) y guías de triatlón (1).

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwing Guttman, en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales. En su origen, empezaron como un pequeño evento en Gran Bretaña, protagonizado por veteranos de la Segunda Guerra Munidal en 1948. Convertidos en uno de los grandes eventos deportivos de finales del siglo XX, estos Juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos.