Estos galardones son un reconocimiento a las iniciativas, proyectos, trayectorias y prácticas que contribuyen a proyectar una imagen social apropiada, enriquecedora y positiva de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales y de comunicación, según informa Servimedia.

El Premio Gesto 2018 a la trayectoria personal ha recaído en Gracia de Miguel, responsable del área de Proyectos de Normalización de la Discapacidad en la Fundación ATRESMEDIA. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva más de 30 años trabajando a favor de la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

El jurado le ha otorgado por unanimidad este galardón en reconocimiento a su trabajo constante para mejorar la imagen social de las personas con discapacidad y promover su inclusión laboral en los medios audiovisuales y de comunicación.

El Premio Gesto 2018 a la iniciativa, proyecto o práctica fue otorgado al programa de televisión 'Héroes anónimos', que se emite semanalmente en Castilla-La Mancha Media, por su aportación enriquecedora y positiva sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus familias. Se ha valorado igualmente el compromiso social de la televisión pública de Castilla-La Mancha y la apuesta por programas que promueven valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto.

El jurado ha estado integrado por Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Belén Ruiz, directora gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA); Pedro Olloqui, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión; José María Prieto, jefe del Gabinete de Prensa de ONCE; José Manuel González Huesa, director general de la agencia de noticias Servimedia; y Fernando Navarrete, Carlos Gómez Arruche y Juan Antonio Ledesma, patronos de la Fundación FANS.