El jurado, que ha estado presidido por el embajador de la iniciativa -el cantante Xuso Jones-, y del que han formado parte jóvenes representantes de la Fundación Príncipe de Girona, Fundación Balia, Consejo de la Juventud, así como los ganadores de la categoría de 'Petición al mundo adulto' de la pasada edición, ha seleccionado a los seis finalistas de cada categoría: 'Petición al mundo adulto' y 'Propuesta personal'.  Será el  jurado adulto el encargado de escoger, entre éstos seis finalistas de cada categoría, a los tres ganadores de 'Propuesta personal' y los otros tres de 'Petición al mundo adulto'.

Los finalistas son:

Propuesta personal:
- 'Que no se quede en un sueño'
: Mi propuesta consiste en crear un grupo de aproximadamente 8 personas (Un representante de los 4 niveles de la ESO, otros dos de los 2 niveles de bachillerato y dos alumnos que dirijan el grupo de representantes. Este grupo serviría de orientación para el alumnado, les ayudaría en todo lo posible, actuarían como portavoces del alumnado ante el profesorado y demás docentes, ayudarían a los alumnos a superar cualquier conflicto que pudiera surgir y además sería muy beneficioso para la mejora de la convivencia en el centro.

- 'La clase del revés': Consiste en que nosotros, los alumnos, divididos en grupos de trabajo (hasta 4 personas) preparemos e impartamos una clase de una determinada asignatura, la cual se nos puede asignar o nosotros mismos podemos elegir, pero de tal manera que al cabo de un tiempo todos los grupos hayamos tenido la oportunidad de dar al menos una clase de todas las asignaturas cursadas.

- ´Cámaras, pincel, micrófono y acción': El cine, la música, la fotografía, la pintura...el arte en sí es una manera de expresarse cuando faltan palabras para describir lo que sentimos. Ya sea por miedo, por vergüenza o simplemente porque no encontramos manera para decir cosas que nos gustan y cosas que no. Mi propuesta, es utilizar una semana del año escolar (a ser posible a principio de curso) dedicado a las artes.

- 'Aprender puede ser divertido': Consiste en realizar una representación teatral sobre un tema de historia, como por ejemplo la Primera Guerra Mundial, o la vida y obra de un escritor importante, Miguel de Cervantes Saavedra. La representación estaría escrita, producida y representada por los alumnos, por supuesto con la supervisión y dirección del profesor de la materia en la que se realice la obra.

- 'Empecemos por ser críticos': Propongo exhortar a todo el alumnado la importancia de un espíritu crítico para tomar una elección determinada y razonada, para esto deben de ser enseñados a utilizarlo, por ello creo necesaria la creación de una plataforma para formación de docentes online, en la que aprenderán cómo transmitirle a su alumnado un espíritu crítico y a hacer que estos alumnos se den cuenta de lo importante que es este espíritu.

- 'Buscando la motivación': Al comenzar con un tema nuevo (guerra civil española), el profesor explicará brevemente a los alumnos que se va a tratar, después se encargará a los alumnos que investiguen lo que más les llame la atención de este tema, para que se muevan, piensen, y conozcan más que cuando escuchan al profesor.

Petición al mundo adulto:
- Tú cuentas, ¿me acompañas?: El proyecto parte de la experiencia de fracaso escolar de tres jóvenes del proyecto socioeducativo de Pinardi, queremos decir a los profesores y adultos que lo más importante para su éxito es un acompañamiento personal adecuado.

- Apostamos: En este vídeo, hemos intentado reflejar la situación vivida por muchos alumnos que están abocados al fracaso escolar .Nuestra propuesta es que se hagan diferentes niveles en cada asignatura o al menos en las obligatorias, y que cada alumno pueda ir al nivel que más se adapte a sus capacidades. Creemos que de esta forma se aprovecharían mejor las capacidades de cada alumno.

- Inteligencias múltiples: Abogo por la teoría de las inteligencias múltiples del profesor Howard Gardner. Porque una enseñanza personalizada y especial para cada alumno es posible al igual que todas las asignaturas, ya sea la danza o las matemáticas, estén en la misma posición y sean valoradas por igual.

- Lo llaman educación: A través de nuestra petición queremos una educación basada en las nuevas tecnologías, las inquietudes de los alumnos y sus motivaciones.

- Queremos que nos escuchen: Queremos que se desarrollen valoraciones hechas por los alumnos de todos factores que intervienen en la educación, centros escolares, materiales, profesorado, dirección de los centro. etc. Con estos resultados, aplicar proyectos que mejoren el éxito escolar y eviten el abandono.

- Regeneración en las aulas: Con nuestra petición queremos reducir el ratio de alumnos por profesor, para que cada alumno pueda disponer de una atención individual. También se deberían realizar cursos y tests para conocer como impartirían sus clases y que el alumnado entienda sus explicaciones. Todo esto contratando nuevos profesores.

¡Enhorabuna finalistas!