DescubrelaFP

FP: semillero de empresas

Cuando impartimos en el aula el módulo ‘Empresa e iniciativa emprendedora o Empresa en el aula’, no nos damos cuenta de que en realidad estamos siendo “Semilleros de empresas”.

La familia profesional de Mecanizado, una gran oportunidad

La Formación Profesional es un pilar básico para el acceso a un empleo de calidad, ya que proporciona el nivel de competencia profesional que necesitan nuestras empresas. Es por ello que desempeña una función estratégica en el desarrollo económico y social de un país, máxime en una coyuntura de crisis como la actual.

FP y discapacidad

Los sesgos culturales de la sociedad han configurado una imagen distorsionada sobre las capacidades de las personas en función de parámetros como la raza, el sexo o la presencia de alguna discapacidad.

¿Qué estrategias son necesarias para poner en valor la FP?

La Fundación Atresmedia ha mantenido la 3ª reunión con el Grupo de Expertos que asesora a la entidad en el diseño de acciones para el reconocimiento de la Formación Profesional en España. Durante el encuentro, se han abordado las distintas acciones para impulsar la FP llevadas a cabo por la Fundación Atresmedia en 2015 y respaldadas por el Grupo de Expertos. Al finalizar, varios miembros del grupo exponen sus estrategias para poner en valor la FP.

Sonia Martín

"Hay un punto de partida importante: la revalorización de la FP", según ha apuntado Sonia. El único modo de llamar la atención de los jóvenes es acercar lo que a ellos les gusta y ésto únicamente se consigue a través de la innovación en la educación. La clave está en crear nuevas metodologías de trabajo para que los jóvenes se sientan atraídos por este tipo de formación.

Juan Carlos Rodríguez

Para Juan Carlos Rodríguez lo fundamental es eliminar obstáculos para acceder a la FP de Grado Medio. "Ahora mismo es necesario poseer el título de ESO y eso es extraño en la mayor parte de los países que nos rodean". "Se debería modificar la ley para eliminar ese requisito, de esa manera se facilita el acceso. Actualmente, los alumnos que se encuentran fuera de ese rango, no tienen posibilidad de acceder a la FP Media, simplemente porque no tienen un título".