El consejero delegado de Atresmedia y patrono de la Fundación Atresmedia, Javier Bardají, ha sido el encargado de inaugurar el acto y dar la bienvenida al evento compartiendo con la comunidad docente el trascendental papel que tiene Atresmedia en su misión de impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

Tras la apertura del evento por parte del consejero delegado de Atresmedia, el primer ponente de la jornada ha sido el copresidente de la UNESCO MIL Alliance, Alexandre Le Voci Sayad, quien ha declarado que “el Encuentro Mentes AMI de la Fundación Atresmedia es muy importante porque todos los profesores, independientemente de la materia que impartan, deben apropiarse y conocer las competencias de alfabetización mediática e informacional y tener las herramientas para desarrollarlas”.

En segundo lugar, el catedrático de Educación en Medios de Comunicación y presidente de la Red AlfaMed, Ignacio Aguaded, ha sido el encargado de exponer a los asistentes la importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional en la educación.

Profesionales y expertos se reúnen en el Encuentro Mentes AMI

Dividido en tres bloques temáticos, en el primero, dedicado al fomento del pensamiento crítico, ha intervenido el estudiante de Ciencias Políticas y ponente de TED, Pablo Pérez-Paetow, quien ha destacado el valor de interiorizar el Pensamiento Crítico como herramienta para gestionar la información. También el periodista Jordi Évole, quien, a través de una videollamada, ha reflexionado sobre la importancia de la curiosidad para generar un pensamiento crítico capaz de defender el derecho a la información y lograr que los alumnos aprendan a desarrollar habilidades para gestionar la información de forma adecuada.

El segundo bloque, dedicado a la promoción de los valores y la convivencia, ha contado con la participación del secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid, José Antonio Luengo, quien ha compartido herramientas para trasmitir y consumir información de manera responsable, gestionar los mensajes de odio y reconocer las emociones asociadas a la información.

En el tercer bloque, dedicado a la creatividad responsable, ha intervenido la influencer y tiktoker Gema Palacio (Esperansa Grasia), con una entrevista a través de la cual los profesores han conocido mejor a los referentes de sus alumnos. En la entrevista, Palacio ha destacado que “sería positivo que los profesores de hoy entrasen en Tiktok o a Instagram y aprendiesen a ver y a gestionar la información que están recibiendo sus alumnos, porque así entenderían muchas cosas. También para que, a partir de ahí, ayuden a los alumnos a saber cómo comportarse”.

Además, el evento ha contado con la participación del actor Antonio Banderas, quien, a través de un video, ha reflexionado sobre la necesidad de comunicar con valores y la importancia de la creatividad para una comunicación responsable. “Tengo la impresión de que lo que tenemos que hacer es generar personalidades independientes y libres de pensamiento, es decir, seres no manipulables. Creo que ahí está el quid de la cuestión, tener la capacidad de enseñar a la gente a ser independiente”, ha destacado el intérprete.

Herramientas, valores y convivencia en las aulas

Esta edición también ha contado con tres mesas de debate, una por cada bloque, donde se han compartido algunas herramientas y técnicas para poner la Alfabetización Mediática e Informacional en práctica en las aulas. La mesa que tenía de protagonista el pensamiento crítico ha estado constituida por Eva Herrero Curiel, vicerrectora adjunta de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid; José Carlos Ruiz, filósofo, escritor y especialista en Pensamiento Crítico; y Marta Pellico, vicepresidenta de IC Media, la federación de Asociaciones para la Calidad de los Medios.

En la segunda mesa, en la que se ha debatido sobre los valores y la convivencia del aula, ha intervenido Coni La Grotteria, Global Teacher Prize 2021 top 50, Mejor Maestra de España Educación Infantil 2018; Jordi Nomen, galardonado con los premios EDU21. y Arnau de Vilanova, por su labor pedagógica; y Marc Masip, psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías.

Por último, los integrantes de la última mesa de debate, que ha girado en torno al tema de la creatividad responsable, han sido Raúl Bermejo, maestro y neuropsicólogo y autor de ‘Thinks for kids: desarrolla el pensamiento creativo’; Montse Durán (Maestra con Clase), docente e instagrammer; José Martín Aguado, miembro del equipo de Empantallados.com; y Ramón Besonias, colaborador en acciones formativas en materia de visual thinking y creatividad.

El actor Rafa Maza (Fabiolo) ha sido el encargado de poner un toque de humor y de cerrar esta gran mañana de aprendizaje con todos los docentes con su espectáculo “AMI Connection”, en el que desde el humor ha hecho una reflexión sobre la sociedad digital.

Ganadores de la 1ª Edición Premios Mentes AMI

En el evento también se han desvelado los ganadores de la primera edición de los Premios Mentes AMI.