El proyecto ganador de la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable en los I Premios Mentes AMI ha sido el proyecto "Enfocando, 15 años de creatividad audiovisual", del IES Lope de Vega, de Fuente Obejuna (Córdoba), un municipio situado al norte de la provincia de Córdoba compuesto por el núcleo central (2.500 hab.) y 14 aldeas (de 20 a 300 hab.).

El proyecto educativo

En este entorno rural de Fuente Obejuna, que ha perdido en los últimos 100 años el 75% de su población y buena parte de su riqueza, nace Enfocando hace 15 años para crear espacios creativos, cooperativos, críticos, solidarios que generen motivación, autoestima e identidad a través de la cultura.

Una iniciativa que consiste en emplear la alfabetización audiovisual como herramienta metodológica integrándola en el currículo de las distintas materias (Tecnología, Lengua, Filosofía, Historia...). produciendo obras audiovisuales a las que se da visibilidad participando en encuentros educativos nacionales e internacionales en los que el alumnado es protagonista.

El proyecto se consolida organizando desde el centro el propio festival de cine educativo a escala nacional, FOCO, en el que se implica toda la comunidad educativa junto a diversas administraciones. En estos 15 años han creado cortos de ficción, de animación, pequeños documentales, vídeo reseñas, campañas de concienciación, piezas de arte urbano, contrapublicidad, vídeo arte y vídeo experimental, poemas visuales, mail art...

El aumento de proyectos interdisciplinares que implican cada vez a más profesorado garantiza la sostenibilidad de Enfocando en el tiempo.

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos audiovisuales originales e innovadores, desarrollados por los alumnos que, utilizando competencias de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el proceso creativo, den visibilidad y sensibilicen sobre problemas sociales o respondan a preocupaciones o necesidades del entorno.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2022 haz click aquí

¡Pon en marcha tu proyecto para la 2º Edición!

Elegidos entre cerca de 300 proyectos, los tres ganadores de cada categoría se van a difundir en los canales de televisión del Grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dada su gran acogida, la Fundación Atresmedia inicia la 2ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2023, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan ir poniendo en marcha y presentando sus proyectos en este curso escolar.