Stop ciberbullying: buen uso de las TIC y de internet” es el proyecto educativo ganador del Premio Mentes AMI 2022 en la categoría Promoción de los valores y la convivencia. Un proyecto que tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar a los alumnos y sus familias sobre el buen uso de las tecnologías. Todo ello con un fin: frenar los peligros de internet y las redes sociales como, por ejemplo, el ciberbullying.

El proyecto educativo

En el CEIP Sanchis Guarner de Ondara, el profesorado notó un incremento de los conflictos entre los alumnos que tenía principio en las redes sociales. Así, detectaron que la edad en la que empezaban a utilizar dispositivos móviles los alumnos como redes sociales había bajado, y a causa de ello, en el centro se habían dado algunos casos de ciberacoso y para prevenirlo, pusieron en marcha este proyecto.

Prevención, detección y reacción son los principios fundamentales de la iniciativa. Para la prevención del ciberacoso, los "Ayudantes TIC" (alumnos voluntarios de 6º) informan a sus compañeros con charlas divulgativas en las clases de tutorías sobre cómo detener y reaccionar ante los peligros de internet y las redes sociales. Para la detección se utilizan las asambleas de clase, carteles y murales, y para la reacción, se elabora un protocolo de actuación en el que están representados el alumno-agresor, alumno-agredido, familias respectivas, equipo directivo, orientadora y la comisión de convivencia.

Así, con este método basado en el aprendizaje entre iguales y en la ayuda entre iguales, se potencia y desarrolla el aprendizaje servicio en el centro y se conciencia y sensibiliza tanto al alumnado como a las familias sobre el uso correcto de las tecnologías para que conozcan y reflexionen sobre los riesgos y peligros de internet y las redes sociales, como el grooming, phishing, sexting, suplantación de identidad o la adicción a las pantallas.

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos que promuevan la construcción de un ambiente positivo y favorable de convivencia en el aula, así como que fomenten los valores necesarios para ello y especialmente aquellos relacionados con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como la tolerancia, el respeto o la libertad de expresión.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2022 haz click aquí

¡Pon en marcha tu proyecto para la 2º Edición!

Elegidos entre cerca de 300 proyectos, los tres ganadores de cada categoría se van a difundir en los canales de televisión del Grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dada su gran acogida, la Fundación Atresmedia inicia la 2ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2023, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan ir poniendo en marcha y presentando sus proyectos en este curso escolar.