II Premios Mentes AMI

Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable: 'Imaxinando realidades. Creación y compromiso social'

Presentado por Sergio Clavero, profesor del IES de Cacheiras, este proyecto aborda la creación cinematográfica con una filosofía documental de exploración reflexiva y crítica para acercar a los alumnos a otras realidades sociales y colectivos de su entorno.

El proyecto 'Imaxinando realidades. Creación y compromiso social', ganador de los Premios Mentes AMI en la categoría ‘Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable’ ha sido presentado por el profesor Sergio Clavero del IES de Cacheiras, A Coruña.

Esta iniciativa aborda la creación cinematográfica con una filosofía documental de exploración reflexiva y crítica para el acercamiento a otras realidades y colectivos. El proyecto cuenta con una didáctica consolidada desarrollada desde hace quince años e integrada en el currículo de materias artísticas, trabajando multidisciplinarmente con otras materias que buscan un aprendizaje profundo en el alumnado (de entre 12 y 18 años).

Su objetivo principal es la alfabetización en el lenguaje cinematográfico desde la creatividad y el compromiso social con la realidad más inmediata (salud mental, integración o violencia de género).

Con esta iniciativa, los alumnos se acercan a otras realidades sociales de su entorno, con procesos de aprendizaje asociados a la participación social para un desarrollo competencial integral y colaborativo, abordando temas trasversales y los ODS. Así, el alumnado se alfabetiza en el lenguaje audiovisual para su plena participación en la sociedad con capacidad reflexiva y crítica mientras que el docente diseña la estrategia de aprendizaje y actúa de guía facilitando información, recursos y asesoría.

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos audiovisuales originales e innovadores, desarrollados por los alumnos que, utilizando competencias de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el proceso creativo, den visibilidad y sensibilicen sobre problemas sociales o respondan a preocupaciones o necesidades del entorno.

Entrega de los Premios

Haz click aquí si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2023

¡Pon en marcha tu proyecto para la 3º Edición!

Elegidos entre cerca de más de 400 candidaturas, los tres proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dado el éxito de esta segunda edición, la Fundación Atresmedia con la colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad pone en marcha la 3ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2024, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan trabajar y presentar proyectos durante este curso escolar.