Premios Mentes AMI

¿Qué son los premios Mentes AMI?

Una convocatoria de premios, organizada por la Fundación Atresmedia, que promueve, premia y visibiliza iniciativas pedagógicas y buenas prácticas educativas puestas en marcha por docentes que contribuyan al fomento del pensamiento crítico, al impulso de la creatividad responsable y a la promoción de valores, competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

Premios Mentes AMI

Premios Mentes AMI | Fundación Atresmedia

La Fundación Atresmedia pone en marcha la 2º edición de Premios ‘Mentes AMI’: una convocatoria de premios que tiene el objetivo de reconocer, compartir y promover iniciativas educativas desarrolladas en las aulas que impulsen la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de los niños y jóvenes, mejorando sus competencias informacionales y fomentando que tengan un papel activo, crítico y responsable en el entorno mediático y digital.

Los Premios Mentes AMI distinguirán aquellos proyectos puestos en marcha por profesores y centros educativos durante el curso escolar en tres categorías: fomento del pensamiento crítico, impulso de la creatividad audiovisual responsable y promoción de los valores y la convivencia, que hayan tenido como destinatarios a alumnos de educación primaria secundaria, bachillerato, Formación Profesional en sus grados básico y medio o alumnos de escuelas de segunda oportunidad menores de 18 años, con el objetivo de favorecer su participación como ciudadanos responsables en la sociedad de la información.

Estos premios son entregados en el Encuentro Mentes AMI, un gran evento educativo en el que docentes y expertos podrán compartir experiencias y conocer tendencias y recursos útiles para trasladar a sus alumnos competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

Con este proyecto, la Fundación Atresmedia quiere seguir reconociendo la labor docente y, contribuir a la mejora educativa desde el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional y difundir las iniciativas innovadoras y de gran impacto que puedan servir de inspiración a la comunidad educativa para lograr la AMI, así como ofrecer un espacio de encuentro, reflexión, motivación e intercambio de ideas y tendencias entre la comunidad docente de nuestro país.

Por qué importa la AMI

Cada día, personas de todo el mundo crean y comparten millones de mensajes, imágenes y videos. Los jóvenes tienen móviles desde edades cada vez más tempranas y están expuestos a multitud de información y conocimiento, pero también a riesgos como la desinformación, los sesgos, la distorsión de la realidad o la publicidad encubierta, muchas ocasiones sin ser conscientes de ello.

Por este motivo, la Fundación Atresmedia se ha propuesto impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional de niños y jóvenes y colaborar con la comunidad educativa y con los padres, para acompañar a los más jóvenes en el desarrollo de las competencias que les permitan transitar por los diferentes canales y plataformas y conocer las consecuencias de sus acciones en estos entornos, tanto cuando reciben contenidos, como cuando lo crean y comparten.

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.