Premios Mentes AMI 2024

Premio Mentes AMI 2024 en la categoría 'Creatividad Audiovisual Responsable': Friendly Movies: Una escalera hacia el cine

Presentado por el centro educativo IES Rodanas de Épila (Zaragoza), este proyecto trata de piezas audiovisuales que fomentan valores desde la igualdad de género hasta la ecología, donde los alumnos voluntarios son protagonistas. Además, busca fomentar la participación activa del alumnado y la cultura audiovisual, trabajando con alumnos voluntarios de distintos niveles, y promueve la formación en valores, conocimientos audiovisuales y habilidades sociales.

Friendly Movies. Premios Mentes AMI 2024

El proyecto 'Friendly Movies: Una escalera hacia el cine', ganador de los Premios Mentes AMI 2024 en la categoría ‘Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable’ ha sido presentado por el centro educativo IES Rodanas de Épila (Zaragoza).

Los "Friendly Movies" son un grupo de estudiantes que se unen en 1º de ESO y permanecen hasta 4º, con la opción de incorporarse o salir en cualquier curso. A lo largo de su formación en secundaria, los estudiantes desarrollan sus habilidades en alfabetización audiovisual, formación en medios, y pensamiento crítico, creando además un espacio seguro para aquellos compañeros que enfrentan dificultades.

Esta iniciativa aborda la alfabetización audiovisual del alumnado mediante un enfoque inclusivo y participativo. Se centra en la formación en producción cinematográfica, fomenta la creación de comunidades heterogéneas donde los estudiantes eligen participar, y refuerza la autoestima de los participantes para mejorar su rendimiento académico y prevenir el abandono escolar. Además, promueve el aprendizaje recíproco entre alumnos y profesores a través de talleres y formaciones externas, y ofrece oportunidades prácticas mediante la creación de cortometrajes y la asistencia a festivales de cine, fomentando así una comunidad activa y comprometida.

Esta iniciativa ha mejorado la alfabetización audiovisual de alumnos y profesores, incrementado el rendimiento académico y creado un ambiente seguro para los estudiantes con dificultades de adaptación. Además, ha fomentado una ciudadanía crítica, estimulado la creatividad artística y potenciado competencias clave, logrando un impacto positivo en toda la comunidad educativa al involucrar a un amplio número de estudiantes y docentes.

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos audiovisuales originales e innovadores, desarrollados por los alumnos que, utilizando competencias de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el proceso creativo, den visibilidad y sensibilicen sobre problemas sociales o respondan a preocupaciones o necesidades del entorno.

Entrega de los Premios

Haz click aquí si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2024

¡Pon en marcha tu proyecto para la 4ª Edición!

Elegidos entre cerca de más de 500 candidaturas, los cuatro proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dado el éxito de esta tercera edición, la Fundación Atresmedia, pone en marcha la 4ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2025, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan trabajar y presentar proyectos durante este curso escolar.