Premios Mentes AMI 2024

Premio Mentes AMI 2024 en la categoría 'Desarrollo de la Competencia Digital': En modo avión

Presentado por el equipo de profesores compuesto por Elena Temporal Escudero, Rocío Sánchez Herraiz, Esther Monasterio Monleón y Ángel Sánchez Serrano del CPEE Príncipe de Asturias de Aranjuez (Madrid), el proyecto surge en respuesta a la necesidad de ofrecer una educación más contextualizada y motivadora a estudiantes con discapacidad intelectual.

En modo avión. Premios Mentes AMI 2024

El proyecto educativo 'En modo avión' se ha alzado con el galardón en la tercera edición de los Premios Mentes AMI 2024 en la categoría ‘Desarrollo de la Competencia Digital’.

Este proyecto educativo, presentado por el equipo de profesores compuesto por Elena Temporal Escudero, Rocío Sánchez Herraiz, Esther Monasterio Monleón y Ángel Sánchez Serrano del CPEE Príncipe de Asturias de Aranjuez (Madrid), tiene el objetivo mejorar las competencias de los alumnos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aumentar su motivación por el aprendizaje, desarrollar habilidades básicas aplicables a la vida diaria y fomentar su autonomía e interacción social.

Así, la iniciativa utiliza partes de un avión real en el aula y tecnologías como tablets y ordenadores mientras integra contenidos curriculares de manera competencial y significativa. Así, a través de la planificación de viajes alrededor del mundo, los alumnos desarrollan habilidades en el uso de tecnologías de la información, mejoran su autonomía y fomentan la interacción social.

La innovación del proyecto radica en la instalación del avión en el aula y en la metodología competencial y funcional. Las actividades, estructuradas en tareas de planificación de viajes, abarcan desde la elección del destino hasta la evaluación del aprendizaje, utilizando herramientas como navegadores web, lectores de códigos QR y simuladores de vuelo.

Como resultado, se ha observado un aumento en la motivación de los estudiantes, mejoras en sus competencias de lectoescritura, comprensión crítica y habilidades digitales, así como mayor autonomía en su trabajo y capacidad para colaborar en equipo.

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer aquellos proyectos que impulsen competencias técnicas para el uso y el desarrollo de tecnologías digitales novedosas que mejoren el proceso de aprendizaje del alumnado y que fomenten habilidades para resolver problemas, comunicar y producir e intercambiar información.

Entrega de los Premios

Haz click aquí si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2024

¡Pon en marcha tu proyecto para la 4ª Edición!

Elegidos entre cerca de más de 500 candidaturas, los cuatro proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dado el éxito de esta tercera edición, la Fundación Atresmedia pone en marcha la 4ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2025, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan trabajar y presentar proyectos durante este curso escolar.