Premios Mentes AMI 2024

Premio Mentes AMI 2024 en la categoría 'Pensamiento Crítico': La radio escolar de San Juan de la Ribera

Presentado por el centro educativo CEIP San Juan de la Ribera (Valencia), este proyecto tiene el objetivo de mejorar la expresión oral y escrita del alumnado, estimulando la participación activa y la adquisición de competencias básicas.

La radio escolar de San Juan de Ribera. Premios Mentes AMI 2024

El proyecto educativo 'La radio escolar de San Juan de Ribera' se ha alzado con el galardón en la tercera edición de los Premios Mentes AMI 2024 en la categoría ‘Fomento del Pensamiento Crítico’.

Este proyecto educativo, presentado por el centro educativo CEIP San Juan de Ribera de Valencia, tiene el objetivo formar al alumnado en capacidad de expresión oral y desarrollo de la competencia comunicativa, siendo partícipes del proyecto e involucrando al resto de compañeros del colegio.

El proyecto consiste en una emisora de radio que retransmite en directo los jueves a las 15:15 h, con la opción de streaming disponible para las familias. Además, los alumnos participan en debates sobre temas de actualidad en el programa "La Tramoya" de 99.9 Valencia Plaza, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico.

Para cada emisión, se forman grupos reducidos y rotativos, lo que permite mejorar tanto la calidad del aprendizaje como la atención individualizada. Los estudiantes eligen los temas, lo que despierta su interés por el mundo de la radio y la comunicación oral. Al grabar el programa con el tema seleccionado, se familiarizan con los recursos técnicos utilizados en la radio, como micrófonos, mesas de mezclas y equipos de megafonía.

Como resultado, los estudiantes han mejorado significativamente su vocabulario, fluidez, entonación y habilidades de expresión oral y escrita.

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer aquellos proyectos que impulsen el pensamiento crítico en niños y jóvenes como herramienta que les permite analizar y evaluar la información que consumen, afrontar el reto de la desinformación, ejercer una ciudadanía consciente y participativa y avanzar en la sociedad del conocimiento y la información, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones.

Entrega de los Premios

Haz click aquí si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2024

¡Pon en marcha tu proyecto para la 4ª Edición!

Elegidos entre cerca de más de 500 candidaturas, los cuatro proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dado el éxito de esta tercera edición, la Fundación Atresmedia pone en marcha la 4ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2025, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan trabajar y presentar proyectos durante este curso escolar.