Premios Mentes AMI 2024

Premio Mentes AMI 2024 en la categoría 'Promoción de los Valores y la Convivencia': Proyecto 'MIA'

Presentado por el centro educativo IES Extremadura de Mérida (Badajoz), esta iniciativa surgió tras la noticia de fotos falsas de desnudos creadas con inteligencia artificial, revelando la falta de conciencia sobre el ciberacoso entre los estudiantes. Así, utilizando un cortometraje mudo, el proyecto ‘MIA’ educa sobre el ciberbullying y su impacto, sensibilizando a los alumnos sobre la relación entre ciberacoso y suicidio.

Proyecto MIA. Premios Mentes AMI 2024

El proyecto ‘MIA’, presentado por el centro educativo IES Extremadura de Mérida (Badajoz) ha resultado el ganador de los Premios Mentes AMI 2024 en la Categoría ‘Promoción de los Valores y la Convivencia’.

Este proyecto tiene como objetivo principal detener el ciberacoso a través de la creación y difusión de un cortometraje, busca concienciar a los estudiantes sobre las consecuencias del acoso, especialmente en relación con el suicidio en adolescentes, y fomentar una reflexión profunda sobre este problema social.

Para que la iniciativa se llevara a cabo, se priorizó el desarrollo de habilidades blandas como la autonomía, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la comunicación y el optimismo, lo que no solo favorece la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, sino que también beneficia a todos los alumnos al fortalecer su capacidad de adaptación y colaboración.

Así, ‘MIA’ busca concienciar sobre ciberacoso, promover el bienestar psicológico y la empatía, y contribuir a los ODS y retos educativos de la UNESCO centrándose en el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias y habilidades blandas mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Los resultados del proyecto han sido muy positivos. Los estudiantes quedaron impactados por las estadísticas sobre suicidio relacionadas con el ciberacoso, presentadas en el cortometraje, lo que les ha permitido comprender la gravedad del problema. Como resultado, se ha observado una reducción significativa en la intención de compartir imágenes sin consentimiento.

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos que promuevan la construcción de un ambiente positivo y favorable de convivencia en el aula y fuera de ella, así como que fomenten los valores necesarios para ello y, especialmente, aquellos relacionados con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como la tolerancia, el respeto o la libertad de expresión.

Entrega de los Premios

Haz click aquí si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2024

¡Pon en marcha tu proyecto para la 4ª Edición!

Elegidos entre cerca de más de 500 candidaturas, los cuatro proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dado el éxito de esta tercera edición, la Fundación Atresmedia pone en marcha la 4ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2025, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan trabajar y presentar proyectos durante este curso escolar.