Premios Mentes AMI

Presentamos los proyectos finalistas de la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable de la 2ªedición de los Premios Mentes AMI

Imaxinando realidades. Creación y compromiso social’, ‘Sanador Films. El cine es nuestro camino’ y ‘En la yema de tus dedos’ son los tres proyectos educativos que pueden hacerse con el galardón en la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable el 21 de octubre en el Encuentro Mentes AMI. ¡Conócelos!

Premios Mentes AMI

Premios Mentes AMI |Fundación Atresmedia

Los finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría al Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable han sido reconocidos por la Fundación Atresmedia y los colaboradoresdel proyecto, Platino Educa y UNIE Universidad, por llevar a cabo proyectos audiovisuales originales que utilizan competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el proceso creativo.

Te presentamos los tres proyectos que han resultado finalistas en esta segunda edición:

'Imaxinando realidades. Creación y compromiso social'

El proyecto, presentado por el profesor Sergio Clavero del IES de Cacheiras, A Coruña, aborda la creación cinematográfica con una filosofía documental de exploración reflexiva y crítica para el acercamiento a otras realidades y colectivos. Su objetivo principal es la alfabetización en el lenguaje cinematográfico para el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva desde la creatividad y el compromiso social con la realidad más inmediata (salud mental, integración o violencia de género).

Con esta iniciativa, los alumnos se acercan a otras realidades sociales de su entorno, con procesos de aprendizaje asociados a la participación social para un desarrollo competencial integral y colaborativo, abordando temas trasversales y los ODS.

'Sanador Films. El cine es nuestro camino'

Esta iniciativa, presentada por el IES Rodanas de Zaragoza, llevado a cabo en un centro rural con una elevada diversidad entre los alumnos, fue concebido hace una década como una herramienta para dar unidad al centro y sentido de permanencia. En la actualidad se ha convertido en una seña de identidad del instituto y del pueblo.

El proyecto consiste en una pieza audiovisual que se hace en cada curso y que trasmite valores elaborados por parte de los alumnos del Programa de Diversificación Circular sobre los videojuegos. La metodología se basa en el principio de inclusión (todo el mundo puede aportar y se puede desarrollar según su capacidad y su momento vital), en la horizontalidad (alumnado y profesorado co-crean y co-dirigen las producciones) y en la internivelaridad-interdisciplinariedad.

Además, cada año los Friendly movies(un grupo de 60 voluntarios entre alumnado de 1º de ESO y profesorado) generan dos o tres "video-minutos" y colaboran con el corto principal. Ambas iniciativas incluyen el estreno de las producciones ante toda la comunidad y la participación en festivales, donde el alumnado las presenta en público

'En la yema de tus dedos'

El proyecto educativo presentado por el profesor Óscar Sánchez Vaquero del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz, tiene el objetivo de fomentar en el alumno el pensamiento reflexivo y crítico sobre el poder que las redes y la tecnología, y el móvil en particular, tienen como elemento de difusión de información personal y privada, y como eso puede afectarles a ellos y a las personas que les rodean. La paradoja creativa-educativa ha consistido en hacer uso de un proyecto audiovisual de manera adecuada para abordar el uso inapropiado de contenido audiovisual. Así, para llegar al objetivo del proyecto los alumnos de teatro de 3º de la ESO han protagonizado una historia mezclando la ficción y el documental en torno al Sexting.

¡Conoce a los finalistas del resto de las categorías!

En el Encuentro Mentes AMI conoceremos al ganador

El próximo 21 de octubre en el Encuentro Mentes AMI, que tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), se anunciará en directo al ganador de cada una de las categorías. A este evento de profesores se podrá asistir presencialmente y también podrá seguirse en remoto a través del streaming emitido desde ATRESplayer.

Para conocer todos los detalles del encuentro, sigue a la Fundación Atresmedia en sus redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok)