La Responsable del Área de Transición a Adultos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Esther Lasheras, ha presentado en la mesa de debate de la Fundación Atresmedia en el Congreso Humans el Programa A10, que facilita la transición de pediatría a la atención de adultos en los hospitales.

Según Lasheras, el valor esencial en el que se basa el modelo de atención del hospital es la hospitalidad, con el propósito principal de curar y cuidar situando al paciente en el eje de todos los esfuerzos.

Iniciativa de humanización

En el hospital, han desarrollado dos líneas estratégicas: un proceso de humanización, que comenzó hace más de 10 años, y la incorporación de la experiencia del paciente en todos los proyectos como palanca de transformación. Desde 2011 realizan diferentes acciones con pacientes, familias y profesionales: grupos multidisciplinares, entrevistas, talleres de co-creación... con el objetivo de incorporar las mejores actuaciones al proceso de transición a adultos, especialmente con pacientes de elevada complejidad o enfermedad minoritaria.

El Programa A10

Dentro de estas acciones, el Programa A10 es un modelo transversal en el que todos los profesionales implicados tienen una hoja de ruta en la que se establecen criterios de calidad, seguridad y excelencia en los procedimientos de transición y transferencia, con el objetivo de dar una respuesta integral y holística que garantice procedimientos de buenas prácticas.

Cuatro etapas dentro del programa

En este programa encontramos 4 etapas diferenciadas:

• Programas de capacitación para pacientes y familias: educación sanitaria, promover el autocuidado y el conocimiento y manejo de la enfermedad.
  • Plan psico-social: acompañamiento y asesoramiento en los cambios de la etapa adulta.
  • Transferencia a red de adultos: momento clave en el que se traspasa el paciente al sistema de adultos. Se trata de garantizar la continuidad asistencial, evitar la fragmentación del paciente (atención recogida en un mismo centro) e incrementar la seguridad en el proceso de transferencia.
  • Evaluación del plan: constante durante todo el plan terapéutico y flexible.

Que proceso de transición se desarrolle con éxito se consigue gracias a un equipo comprometido, responsable y proactivo en el que se unen los profesionales de pediatría con los de la red de adultos de los diferentes sistemas y niveles de la atención sanitaria, social y educativa, que acogen a los pacientes cuando alcanzan la mayoría de edad.

El objetivo no es sólo el traslado de una persona y su información clínica, sino que es una oportunidad para generar una red que permita conocer mejor las enfermedades y su evolución, y por tanto, poder ofrecer un mejor abordaje, atención y tratamiento.

Resultados del Programa A10

Los resultados a lo largo de los años muestran que con este programa se mejora la experiencia del paciente y la familia, así como la de los profesionales; que aumenta la efectividad ya que se reducen las incidencias de seguridad en la transferencia del paciente y se garantiza la continuidad asistencial; y que a través del desarrollo de una red colaborativa entre pediatría y adultos se obtiene una mayor expertise que permite compartir sinergias, conocimiento y experiencia.

En definitiva, se trata de generar una cultura de transición en la que participen todos los profesionales.

En esta mesa de debate sobre la Humanización en Pediatría también ha participado Pilar Fluriache, periodista y coordinadora de proyectos de humanización del Área Integrada de Talavera de la Reina, SESCAM, y Francisco Reinoso, jefe de Servicio de Anestesiología Infantil del Hospital de La Paz. Además, la clausura del congreso corrió a cargo de Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia.