El proyecto es una iniciativa de la empresa de material médico quirúrgico Vygon, que ya en mayo de 2014 inauguró el primer Edificio Optimista de España, y que cuenta con la colaboración de  la Fundación Grupo OTP el equipo de investigación WoNT de la Universitat Jaume I y la Fundación Atresmedia. Los galardones se crearon el pasado 15 de diciembre y en tan solo tres meses de vida, se han convertido en un referente nacional de la humanización en el entorno sanitario ya que ha recibido  más de 130 candidaturas en las diferentes categorías de hospitales y centros de salud, servicios y proyectos llevados a cabo por asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas en centros sanitarios.

La Fundación Atresmedia lleva más de 10 años dedicando una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria. Su objetivo es ayudar a los niños y a los adolescentes que se encuentran hospitalizados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir, en la medida de lo posible a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación.  Actualmente  colabora con más de 140 hospitales de toda España.  Por ello, además de los tres premiados en cada una de las 3 categorías inicialmente previstas la Fundación  reconocerá, a través de una mención especial, el mejor proyecto orientado a los niños y adolescentes.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

El 14 de abril se dieron a conocer el Top 10 de las candidaturas seleccionadas que están invitadas a participar en la gala de entrega de premios y de éstas se premiarán las tres mejores. El acto tendrá lugar el martes, 28 de abril, en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de 12.00 a 15.30. La conocida periodista y presentadora Cristina Villanueva conducirá el acto. En ese momento se entregarán los premios dotados con un total de 10.000 euros a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro designadas previamente por los hospitales ganadores de los premios en sus diferentes categorías.

Los galardones, bajo la presidencia honorífica del embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafónt, se presentaron oficialmente el 15 de diciembre pasado y desde entonces no han dejado de sumar apoyos. Así, empresas, instituciones, profesionales, investigadores, ONG’s y personalidades del mundo del espectáculo o el deporte, como Arturo Valls u Óscar Yebra se han ido incorporando a un ilusionante proyecto que se propone aunar esfuerzos por una misma causa: mejorar el entorno del paciente y su familia.

Entre los patrocinadores que hacen posible estos premios destacan la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), Fundación Prevent, Full Audit, Laboratorios Quintón, Doctoralia, DHL, Pinturas Isaval, Customerville, IMF Business School, Bodegas Murviedro, Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Fundación Universitat Empresa (Universitat Jaume I) y la revista de enfermería ROL.

Desde la organización, se recuerda que la campaña de captación sigue abierta a patrocinios 'para seguir sumando sonrisas'