Con la adhesión este año de cinco nuevas entidades: Fundación Cesare Scariolo, Fundación Diversión Solidaria, Hepa, PayaSOSpital y Asociación Escénicas, ya son 25 las fundaciones y asociaciones que se han unido para institucionalizar esta iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA. El Día Nacional del Niño Hospitalizado cuenta ya con el apoyo de Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Infantil Ronald McDonald, Make-A-Wish, ASION, Cruz Roja Juventud, Fundación Leucemia y Linfoma, Somos NUPA, Érase una vez y Fundación Tierra de hombres.

Con esta celebración conjunta se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

Una edición más, un grupo de rostros conocidos, comprometidos con el bienestar de los más pequeños, respaldarán con su presencia esta campaña desde diferentes hospitales. Así, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid contará con los actores Patricia Montero, Esmeralda Moya y Daniel Lundh, así como con la cantante Conchita, autora de la letra y música de 'Un beso redondo', la canción con la que en 2015 se puso en marcha el Día Nacional del Niño Hospitalizado. Ese año la Policía Municipal de Madrid también se suma a esta jornada con una exhibición canina.

Hasta el Hospital La Fe de Valencia se acercarán los componentes del grupo valenciano Bombai, que en 2017 compusieron 'Un mar de besos' para seguir poniendo ritmo a esta jornada tan especial y emocionante. Asimismo asistirá la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón. Por su parte, el actor Octavi Pujades estará en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y en el Materno Infantil de Badajoz, el campeón de ciclismo en pista Rubén Tanco.

Gracias a los fondos recaudados con las descargas y los derechos de autor de 'Un beso redondo', siete de las quince entidades colaboradoras de 2016 recibieron el año pasado 5.000 euros cada una para destinarlos a proyectos de humanización de hospitales infantiles.

En 2018, para seguir impulsando actividades extrahospitalarias, empresas comprometidas con la humanización de los hospitales infantiles, como Fundación ASISA, se han sumado a la celebración del Día del Niño Hospitalizado.

EL PODER DE LOS BESOS

Para animar a la participación, 'Un mar de besos', la canción compuesta de forma altruista por el grupo valenciano Bombai, será la banda sonora para el lanzamiento masivo de besos. Este año, además, los hospitales podrán celebrar este día con una coreografía, creada especialmente a partir del tema de Bombai, por Los Guachis de Albacete, un grupo musical compuesto por pacientes de oncología pediátrica, familiares, voluntarios y profesionales.

En la grabación de la canción y el videoclip también colaboraron desinteresadamente Pablo Roda (batería); Jorge Bernabé (técnico de estudio); José A. López Rubio (bajista) y Eduardo Peiro (cámara). La producción audiovisual del proyecto corrió a cargo de Leo Segarra y de las mezclas, Felipe Guevara. El vídeo fue producido también altruistamente por Estudio Skyline.

Y, como ha es tradicional, Fundación SEUR volverá a distribuir globos en todos los centros hospitalarios que celebran este día.

Tanto Bombai como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción para esta iniciativa. De esta manera los beneficios que generen tanto las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) como el visionado del videoclip, se destinarán a impulsar proyectos de humanización en los hospitales infantiles.