Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC. Master of Sciences en Ingeniería Informática por la Universidad de California-Berkeley, Doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Catalunya.

Ramón López de Mántaras es uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial en España. Autor de unos 300 artículos científicos en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Miembro del Consejo de Redacción de las principales revistas científicas en IA. Fue Presidente, entre 2007 y 2009, de la Junta Directiva de las Conferencias Conjuntas Internacionales de Inteligencia Artificial (IJCAI).

Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: El premio “Ciudad de Barcelona” de Investigación en 1982, el premio “Robert S. Engelmore” de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial (AAAI) en 2011, el premio “Nacional de Investigación” de la Asociación Informática de España en 2012, el premio “Distinguished Award” de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial en 2016 y el premio “Donald E. Walker Distinguished Award” de IJCAI.

Es Además, Miembro Numerario de l’Institut d’Estudis Catalans y forma parte de diversos comités asesores de instituciones públicas y privadas en Europa y en EEUU.

Actualmente trabaja en modelos computacionales del razonamiento por analogía, en como dotar de capacidad de aprendizaje por experiencia a los robots autónomos y en creatividad computacional. Puedes conocer más información sobre esto aquí.

¿Los robots sustituirán a los seres humanos? Ramón López de Mántaras compartirá su experiencia en relación a la Intelgencia Artificial y la relación con el ser humano en cuestión de talento, así como el futuro que vislumbra nos espera al respecto.