El proyecto educativo del colegio Ortzadar de San Sebastián se ha realizado por alumnos de Formación Profesional Básica con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan acceder al arte gracias a la impresión 3D.

El proyecto educativo

Las personas con discapacidad visual tienen limitado su acceso del arte, especialmente cuando se trata de grandes obras escultóricas. Por esta razón, los alumnos de FP Básica del GarageLab Ortzadar, dentro de un método de aprendizaje colaborativo basado en retos, investigaron de qué manera podrían responder al reto de facilitar el acceso al arte a estas personas. Así, se han utilizado escáneres e impresoras 3D para recrear 11 esculturas de Eduardo Chillida en una escala y calidad que permite su exhibición en museos o centros de arte contemporáneo.

La Fabricación Digital ha permitido dar a las personas invidentes la oportunidad de experimentar el arte de escultores contemporáneos. De tal forma, que la ONCE Euskadi ha validado las esculturas accesibles y desde marzo de 2021 se han implantado en el Museo Chillida Leku, el más importante de Guipuzkoa y uno de los más relevantes en el campo internacional en materia de escultura.

Este material inclusivo creado por los alumnos les ha ayudado a mejorar sus resultados académicos en un 85%, además de ofrecerles competencias transversales para su empleabilidad.

Reconocimiento del jurado

El jurado lo reconoce por ser un proyecto de gran capacidad para combinar la formación en técnicas digitales con el impacto social, que ha llegado suscitar el interés y el apoyo del Museo Chillida, autorizando la realización de estas reproducciones.

En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas, que organizamos junto a Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia - VIU y la colaboración de aulaPlaneta, ha destacado el carácter motivador e integrador de los proyectos ganadores.