El proyecto educativo

La iniciativa, impulsada por la docente terapeútica, Alba Angulo, pretende, dentro del ámbito escolar público, concentrado y privado, establecer sinergias con la salud mental que impulsen la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) mediante una intervención socio-psico-educativa que implica a alumnos, docentes y familias, y que parte de la sensibilización de la salud mental en la infancia y la adolescencia, de tal forma que se estimule una visión distinta de los alumnos con necesidades especiales de aprendizaje por parte de sus iguales.

El trabajo conjunto de docentes y sanitarios en el Programa Asistencial del Alumno favorece un soporte para los docentes, fomentando que la aplicación de la inclusión sea efectiva y concreta. Así, se ha conseguido reducir los comportamientos disruptivos, la mejora del rendimiento académico y mayor autonomía, la reducción de la violencia y el acoso escolar.

Participantes del proyecto educativo

El proyecto educativo ha contado con la participación de 300 profesores, 2.000 alumnos, 100 familias, 10 centros educativos y las Consejerías de Educación y Sanidad de Aragón.

Reconocimiento del jurado

El jurado reconoce en este proyecto un enfoque novedoso sobre el tratamiento de las enfermedades mentales que busca la normalización, poniendo en contacto el ambiente educativo con el sanitario a través del alumnado; da espacio a distintos actores y abre una nueva perspectiva de trabajo en educación, impulsando también el emprendimiento social.

En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas, que organizamos junto a Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia - VIU y la colaboración de aulaPlaneta, ha destacado el gran alcance y el trabajo en equipo de los proyectos ganadores.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí