El proyecto educativo

La iniciativa del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano responde a la necesidad de mejorar la asistencia y la matriculación en un centro público situado en una zona con amplia diversidad cultural, por lo que el centro al completo se ha convertido en una comunidad de aprendizaje consiguiendo el objetivo de reducir el absentismo, conseguir la implicación de madres y padres y mejorar la convivencia en un contexto socio-económico complejo, así como la motivación del profesorado para embarcarse en metodologías más activas.

Para ello, se han aplicado metodologías basadas en el aprendizaje dialógico, conformando grupos interactivos que agrupan al alumnado de manera heterogénea; el modelo STEAM; o la creación de Comisiones Mixtas para la participación de las familias y el entorno.

El resultado del proyecto ha sido una mejora del rendimiento del alumnado con un 55,5% de alumnos con todas las asignaturas aprobadas y la reducción del número de conductas contrarias a las normas de convivencia.

Reconocimiento del jurado

El jurado valora este proyecto educativo por su carácter integrador de la comunidad, la incorporación de contenidos que mejoran capacidades que serán útiles para los alumnos en el futuro, el aprendizaje junto a sus familias y el cambio de cultura del centro, que ha logrado un alto impacto.

En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas, que organizamos junto a Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia - VIU y la colaboración de aulaPlaneta, ha destacado el gran alcance y el carácter motivador de los proyectos galardonados.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí