Los docentes han tenido que acostumbrarse, de la noche a la mañana, a un método de enseñanza todavía poco explorado en el proceso educativo tradicional. La educación a distancia ha pillado al profesorado sin los conocimientos técnicos adecuados para afrontar con pericia estas clases condicionadas por la Covid-19.

Por ello y en la línea de los consejos que Julio García, docente del Curso de Comunicación con el Paciente Pediátrico y director de Comunicación del Grupo Casa Verde, ha compartido con la comunidad educativa para mejorar la comunicación entre alumno y profesor por el uso de la mascarilla, enumeramos algunas de las recomendaciones que puedes seguir como docente:

· Durante la conexión online, ante la cámara debemos mantener una mirada fija evitando bajar la cabeza al papel, ya que con ello mantendremos la atención del alumno. Además, y hablando en términos televisivos, hay que ‘seducir’ al espectador para evitar que la clase se disperse.

· Cuando miremos a cámara para dar una frase o idea, abramos bien los ojos, centrémonos delante de la cámara, elevando un poco el rostro por encima del objetivo de la cámara del ordenador unos centímetros.

· Procuremos que el lugar donde desarrollemos la sesión esté bien iluminado, que no haya contraluz de una ventana, y si es necesario reforzar con una lámpara portátil, hagámoslo. La imagen es importante para el alumnado, es necesario que se vea bien.

· Es fundamental mantener la actividad durante la sesión, evitando caer en la monotonía propia del elemento online. Debemos ser docentes, sí, pero también dinamizadores, hay que hacer al alumno más llevadero las sesiones.

· Aunque hay que mantener una postura clara ante la cámara para mantener el perfil profesional, es importante resultar natural, que no se nos vea forzados. Para llevar eso a la práctica de forma correcta, se aconseja realizar ensayos previamente en entornos con poco ruido.

Son detalles y técnicas básicas, pero esenciales a largo plazo para hacer más llevadera la nueva etapa educativa digital que se abre ante nosotros y que se pueden llegar a convertir en un hábito.