De cara al curso 2020/2021, y con vistas a hacer más llevaderas las nuevas medidas de higiene y seguridad en el entorno educativo, estas son algunas claves de funcionamiento que ha compartido el Ministerio de Sanidad:

- Las personas que presenten alguno de los síntomas compatibles con la Covid-19, tales como fiebre, tos o dificultad respiratoria, deberán abstenerse de acudir al centro escolar.

- Todo alumno o trabajador de un centro educativo que muestre síntomas de la Covid-19 deberá ser trasladado, tras colocarle una mascarilla quirúrgica, a un espacio separado donde deberá esperar a ser atendido.

- El espacio será preferiblemente una sala para uso individual, con una ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables. La sala deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización.

- La persona al mando del área sanitaria del centro debe ponerse en contacto con la familia del afectado, si es alumno, o con el servicio de prevención de riesgos laborales, si es un empleado.

- La persona afectada permanecerá en aislamiento hasta conocer los resultados de las pruebas pertinentes para conocer si ha sido contagiado de la Covid-19. En caso de dar positivo, permanecerá en cuarentena hasta 3 días después del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

- Se debe informar a los contactos estrechos del afectado para asegurar que no se hayan contagiado.

- En caso de positivo, los servicios de salud pública contactarán con los centros educativos y las familias para realizar la investigación epidemiológica pertinente.

- La persona responsable del centro deberá proporcionar a Salud Pública o a la unidad responsable el seguimiento de contactos de la lista de compañeros así como profesores del caso confirmado que han estado en contacto en las 48 horas previas la aparición de los síntomas.

- Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hacen vulnerables deberán informar a los equipos directivos que son trabajadores especialmente sensibles para Covid-19, justificada por el Servicio de Prevención de personal docente, evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas.

Además, consulta aquí las recomendaciones sanitarias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de cara al inicio del curso 2020/2021.