Esta edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, la inaugurará David Bueno i Torrens con la conferencia '¡Sorpresa! La Educación altera el cerebro'. David Bueno profesor de Genética en la Universidad de Barcelona, y en esta convocatoria, también se le premiará por su trayectoria profesional y académica centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia.

También se reconocerá la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Educación Abierta, 'Calmar la Educación', en la que la Fundación ATRESMEDIA participa. Esta asociación es un espacio de relación y debate en torno a la transformación educativa como elemento para construir una sociedad más justa.

El cambio del paradigma educativo también lo propician los docentes, maestros y profesores, por eso estos premios reconocerán al profesor Manu Velasco, que ha sabido fusionar su vocación con el contexto que atraviesa la Educación, empleando todas las posibilidades que ofrecen las TIC y fomentando su uso en el aula. Velasco participó como ponente en la última edición de los Premios 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas' donde desveló sus mejores herramientas.

Por otro lado, se premiará al movimiento de renovación pedagógica, Escola Nova 21. Se trata de una alianza de centros educativos y entidades para un sistema educativo avanzado.

Otro terreno en el que los cambios tecnológicos están repercutiendo sistemáticamente es el de la Formación Profesional. Por ello, se premiará al Proyecto Formación 4.0 de Cámara de España, que aúna la formación teórica y la práctica en empresas con la digitalización y la emprenduría.

En este mismo contexto, se hará Mención de Centro Educativo de este año a las Escuelas de Formación Agraria, una Federación de asociaciones dedicadas a la promoción del medio rural. Mientras que en universidad, se otorgará un galardón al Informe CYD que pone de manifiesto la importancia que tiene la universidad en y para la sociedad española.

Como medio de comunicación educativo, el programa de televisión MasterChef Junior será premiado por dejar la competición en un plano secundario y dar prioridad a la exposición de los mejores valores escolares. Y, por último, los Premios Protagonistas reconocen también a la Editorial Narcea, que cuenta con más de 2.000 títulos publicados.