Con el objetivo de cuidar la salud de la espalda de los niños y jóvenes en etapa escolar, la protagonista Luci, con ayuda de su perro Pepe, nos enseñará cómo coger la mochila y transportarla, ya sea en la espalda o con carrito. Las tres piezas de dibujos se podrán ver en los soportes del Grupo Atresmedia (televisión, radio y multimedia) a partir del 1 de agosto.

En esta pieza se puede ver cómo colocarse y transportar la mochila de la forma más adecuada.

Además, contamos con algunas recomendaciones del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM):

1) La mejor opción cuando se transporta material escolar es utilizar la mochila de manera correcta. Llevarla colocada a los dos lados de la espalda, con cintas anchas que queden a la mitad de los músculos trapecios (ni muy cerca del cuello ni muy cerca de la “bola del hombro “), para que no comprima el cuello o se nos pueda resbalar.

2) Ajustar la mochila a la altura correcta: entre la nuca y las nalgas.

3) Economizar el peso de la mochila. Esto se puede conseguir llevando sólo los libros y materiales que se vayan a utilizar, colocando los más grandes atrás y los pequeños delante. Si se lleva estuche mejor uno pequeño de tela que metálico.

4) Al llegar a casa dejar la mochila en la mesa, en vez de en el suelo, para sacar los libros que se vayan a necesitar. Al volver a coger la mochila es mejor hacerlo desde la mesa y de espalda a la mochila para colocarse las dos asas, que agacharse con la espalda para cogerla en el suelo.

5) El uso de carrito está indicado para cuando se vaya a transportar más de un 10% de la masa corporal de la persona que la lleva. Se recomienda a los padres ayudar a supervisar el peso, eliminando material que no se vaya a utilizar ese día.

6) En caso de utilizar carrito, se debe empujar con las dos manos para hacer menos esfuerzo y que no se desvíe hacia un lado.

7) En el caso de arrastrar el carrito, hacerlo con los hombros rectos, codo flexionado y lo más cerca posible del cuerpo.

8) Se recomienda que las ruedas del carrito sean grandes para evitar que se vuelque y que con la inercia pueda retorcer la muñeca, codo u hombro.

9) A la hora de subir o escaleras no se debe coger el carro con el asa en un solo hombro. Se recomienda coger del asa superior con las dos manos y pegarla a un lado de la cintura para poder ver los escalones.

10) A la hora de sentarse, usar las cuatro patas de la silla con los dos pies en el suelo, la región glútea al final de asiento y apoyando la espalda en el respaldo a la distancia justa de la mesa que permita leer o escribir con la espalda recta y sin pegar la cabeza en el papel cuando se escriba.

Estas piezas forman parte de la iniciativa 'Fundación Atresmedia y tú, juntos por la educación' con mensajes de sensibilización sobre aquellos temas que considera más relevantes con el fin sensibilizar a la sociedad y hacerles partícipes de la importancia de su papel en la mejora educativa.