PSICOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN

Acoso escolar

En la convivencia pueden surgir conflictos que alteren la estabilidad entre los alumnos. La manera de actuar ante estos momentos influirá en el desarrollo y alcance que puedan llegar a tener. A continuación, se presenta el octavo vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, para abordar la prevención, detección y actuación del acoso escolar en los centros educativos.

Los centros educativos tienen un papel muy importante a la hora de detectar situaciones de acoso escolar y saber qué hacer en cada situación. El trabajo unido de docentes, familia y alumnos es fundamental para conseguir prevenir y conseguir una actuación efectiva.

En primer lugar, necesitamos distinguir lo que es acoso escolar de otros conceptos como problemas de convivencia o conflictos. En el acoso escolar intervienen tres componentes:

Intencionalidad: se quiere hacer daño de manera deliberada.

Repetición en el tiempo: un solo episodio aislado no podríamos catalogarlo como acoso escolar.

Diferencia de jerarquía social entre quien lo ejerce y quien lo sufre.

Los docentes tienen que estar muy pendientes de este tipo de conflictos, saber distinguir entre los distintos tipos de situaciones y detectar a los alumnos y alumnas que puedan sufrir acoso escolar.

Las familias deben actuar con comprensión y contención ante estas situaciones y el centro debe ofrecerles todo el apoyo e intervención que requiera cada situación.

Es muy importante además el papel que tienen los compañeros y compañeras y se debe hablar con ellos acerca de la ética, moral y solidaridad para evitar situaciones de acoso que lleven a tomar decisiones drásticas por no poder resolver problemas. Para ello, es importante que los centros educativos hablen a sus alumnos y alumnas de las estrategias y los planes contra el acoso escolar, siendo conscientes de que somos referentes y modelos de comportamientos para los más pequeños.

A lo largo de este octavo video se abordarán los siguientes aspectos:

1. ¿Cómo distinguir el acoso escolar?

2. Perfil del acosador/a y acosado/a

3. Cómo actuamos ante una situación de acoso escolar

4. Recomendaciones para abordar el acoso escolar

El proyecto ‘Psicología para la Educación’ es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia con el objetivo de ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales. Puedes consultar toda la información aquí.

Fundación Atresmedia
  Madrid | 03/06/2019