Psicología para la educación

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN?

Proyecto de Psicología para la Educación - Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes y adolescentes requiere trabajar con ellos la privacidad y el respeto en la red, dos elementos fundamentales para una prevención y buen uso de las tecnologías de la información en la era actual. El papel de la familia con el apoyo del profesorado es clave para hacer entender a los jóvenes qué dejan ver de ellos mismos en las redes sociales y cómo se relacionan con los demás. A continuación, se presenta el undécimo vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, en el que Jose Antonio Luengo habla sobre el uso y los riesgos de las Nuevas Tecnologías.

Psicología para la educación: El paso a secundaria

Uno de los cambios más importantes que se producen a lo largo de la etapa escolar es el paso a secundaria. La educación secundaria les va a exigir mayor autonomía y esfuerzo, ya que es un momento de cambio de compañeros, profesores y horarios, y deben hacer sus primeras elecciones en cuanto a las asignaturas que quieren cursar. A continuación, se presenta el décimo vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, para abordar el paso de los jóvenes a secundaria y el importante papel que cumplen las familias y los centros educativos.

Noveno vídeo del proyecto Psicología para la educación: Orientación vocacional

Una de las tareas más importantes en la etapa escolar es la de orientar vocacionalmente a los alumnos y alumnas, ayudarles a tomar decisiones sobre su futuro académico.Los factores que están alrededor de los adolescentes y que tienen un gran poder de influencia son el ambiente social y familiar a veces es determinante, pero al final la toma de decisiones es individual. A continuación, se presenta el noveno vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, para abordar la prevención, detección y actuación del acoso escolar en los centros educativos

Acoso escolar en las aulas: octavo vídeo del proyecto Psicología para la educación

En la convivencia pueden surgir conflictos que alteren la estabilidad entre los alumnos. La manera de actuar ante estos momentos influirá en el desarrollo y alcance que puedan llegar a tener. A continuación, se presenta el octavo vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, para abordar la prevención, detección y actuación del acoso escolar en las aulas.

Convivencia entre iguales: Séptimo vídeo del proyecto Psicología para la Educación

La convivencia entre iguales supone un reto educativo para la sociedad actual y para los centros educativos en particular, ya que son los espacios principales de interacción social. El psicólogo educativo Antonio Luengo nos ayuda a comprender por qué la convivencia es fundamental para alcanzar la excelencia educativa. A continuación, se presenta el séptimo vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, para abordar el reto educativo que supone la convivencia entre iguales en la sociedad actual, y en los centros educativos en particular.

Las relaciones sociales con mi hijo adolescente

Dentro de los cambios que acontecen en la adolescencia, el social es uno de los más marcados. Es por ello por lo que los amigos cumplen un papel protagonista. Las normas e intereses en este entorno pueden confrontarse y crear determinados conflictos. A continuación, se presenta el sexto vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, para conocer cómo influyen los entornos sociales, qué dificultades pueden encontrar y cómo puede ayudar y afrontar estas relaciones la familia.

Las adicciones en el marco de la adolescencia y juventud

La adolescencia es una etapa llena de cambios. Es un momento en el que hay que prestar especial atención ante señales de alerta y saber distinguir entre las adicciones más comunes. A continuación, se presenta el quinto vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, para distinguir cuáles son las adicciones más comunes y cómo afrontarlas.

Identificación de situaciones conflictivas en la adolescencia

En la adolescencia se pueden dar diversos momentos difíciles. Sin embargo, se debe distinguir entre trastorno de conducta o situaciones conflictivas. La intervención será diferente en función del diagnóstico. Para ello es muy importante una evaluación y diagnóstico adecuado por los profesionales expertos que pueden proponer en su caso el tratamiento más adecuado. A continuación, se presenta el cuarto vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, para abordar cómo identificar estas situaciones conflictivas durante la adolescencia y cómo distinguirlas de otros problemas de conducta.

Descubre el programa del proyecto 'Psicología para la Educación'

Psicología para la Educación’, una iniciativa dirigida a la Comunidad Educativa consistente en la publicación de vídeos en los que se abordarán diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales desde marzo de 2019. La iniciativa es desarrollada por Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.