Para afrontar la etapa de secundaria es importante tener información clara sobre lo que esta nueva etapa educativa supone y el momento evolutivo por el que los jóvenes están pasando. El cambio de compañeros, de profesores y de horarios, la elección de asignaturas y, en algunos casos, el traslado a otro centro, son pequeños retos que el alumnado debe superar.

La secundaria les va a exigir mayor autonomía y esfuerzo que su propio desarrollo evolutivo y acompañamiento familiar les va a permitir lograrlo sin dificultad. El mantenimiento en la comunicación y participación con el centro educativo también es clave.

PUNTOS ABORDADOS EN ESTE VIDEO DE PSICOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN

1. Cuáles son las principales diferencias entre la etapa de primaria y la de secundaria

2. Cuáles son las demandas que debe afrontar el alumno o alumna en secundaria

3. Qué debe hacer las familias para ayudar a mejorar la adaptación de su hijo o hija en su paso a secundaria

4. Claves para un adecuado paso a la etapa de secundaria

El proyecto ‘Psicología para la Educación’ es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia con el objetivo de ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales. Puedes consultar toda la información aquí.

Si te parece interesante nuestra iniciativa Psicología para la educación, no dudes en visitar nuestra sección. En ella encontrarás todas las noticias y actividades relacionadas con la psicología para la educación para mantenerte siempre informado. No dudes en acceder a ella haciendo clic aquí.