Aunque las nuevas tecnologías no entrañan en sí mismo peligros o dificultades existen diferentes problemáticas del manejo y abuso de las nuevas tecnologías.

Es importante formar a los jóvenes en la interacción digital. La privacidad y el respeto en la red son dos elementos fundamentales para trabajar con los jóvenes en la prevención y buen uso de las nuevas tecnologías en la era actual.

El papel de la familia, con el apoyo del profesorado, es fundamental a la hora de hacer entender a los jóvenes qué dejan ver de ellos mismos en las redes sociales y cómo se relacionan con los demás. Hay que destacar que las familias tienen cada vez más formación e información sobre las TIC, por lo que la brecha digital va disminuyendo.

Pueden intervenir, por ejemplo, a la hora de equilibrar tiempos y limitar el uso que se hace de las nuevas tecnologías, como las videoconsolas o los dispositivos móviles.

PUNTOS ABORDADOS EN LA UNDÉCIMA ENTREGA DE "PSICOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN":

1. Uso y riesgo de las nuevas tecnologías de la información.

2. Privacidad y respeto en la red.

3. Qué se hace cuando se detecta un mal uso de las nuevas tecnologías.

4. Qué significa ser un buen ciudadano digital.

5. Consejos para utilizar correctamente las redes sociales.

El proyecto ‘Psicología para la Educación’ es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia con el objetivo de ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales. Puedes consultar toda la información aquí.

Accede a todos los vídeos relacionados con "Psicología para la educación" no te pierdas nuestra sección donde encontrarás las últimas novedades y noticias relacionadas con nuestra iniciativa haciendo clic aquí.