La Formación Profesional se está convirtiendo en una de las principales fuentes de empleo y talento joven para las empresas en los últimos años. La combinación del carácter práctico y técnico de los profesionales formados en esta enseñanza, añadido a esa virtud de constante adaptación característica de la FP, les ha convertido en una pieza imprescindible en el engranaje industrial y empresarial de España.

Entidades como Deloitte, Altran, o Airbus afirman que incorporan cada vez más perfiles de trabajadores que han optado por esta enseñanza. “La FP se está convirtiendo en una salida de éxito con un carácter práctico que la Universidad no aporta”, señala Alicia Sánchez, directora de Recursos Humanos de Altran.

Gracias a esta apuesta creciente por la Formación Profesional, muchos jóvenes están escogiendo este camino formativo como una vía para acceder al mercado laboral y apostar por el futuro, habiéndose incrementado el número de matriculaciones en un 6% respecto al curso 2018-2019, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Esta perspectiva ha provocado el acercamiento de corporaciones y centros educativos, con el objetivo de compartir sus conocimientos sobre las opciones que ofrece la FP. Además, algunas empresas se están involucrando directamente en la creación de nuevas calificaciones de Formación Profesional, de modo que se vayan añadiendo nuevas áreas laborales donde encontrar trabajadores muy preparados.

Con el objetivo de facilitar este acercamiento, Fundación ATRESMEDIA y Fundación Mapfre, dos entidades comprometidas con la Formación Profesional a través del proyecto ‘Descubre la FP’, pusieron en marcha ‘Acércate a la FP’. Una iniciativa que impulsa los encuentros entre empresas y centros formativos con el objetivo de que compartan necesidades y experiencias sobre la FP a través del formato de ‘speed dating’. Estas jornadas de acercamiento han tenido lugar en las diferentes cámaras de comercio de España, donde representantes de empresas y responsables de centros formativos de cada localidad comparten a través de breves conversaciones “one to one” los objetivos y ventajas de la Formación Profesional.