La Selección Nacional de Panadería Artesana no faltó a esta cita y fue uno de los grandes protagonistas de este evento, que por encima de todo pretende dignificar el oficio de panadero y promocionar la realización de pan de calidad y artesano. Javi Moreno, Fran Recio, Enric Badía, José Roldán y Javi Molina fueron los cinco Espigas que a lo largo de este fin de semana estuvieron realizando demostraciones técnicas en los obradores que se dispusieron en el Patio del Ayuntamiento de Cazorla y en el Auditorio Cristo del Consuelo.

Junto con los Espigas, los máximos representantes de CEOPAN (Confederación Española de Organizaciones de Panadería), su presidente Andreu Llargués y su Secretario General José María Fernández del Vallado, estuvieron presentes en el Certamen participando en el ciclo de conferencias. Como colofón al Certamen, CEOPAN junto con la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), a través de su presidente Antonio Arias Ordóñez que también participó en el Certamen, y la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Jaén (APFEP), firmó una declaración conjunta que promueve y defiende la consecución de los siguientes principios:Dignificar los productos de panadería artesana desarrollando para ello una Norma de Calidad del Pan de ámbito nacional.