Una de las principales características de la Formación Profesional reside en la combinación de aprendizaje teórico con una formación orientada a la práctica, que permite a los alumnos y alumnas entrar al mercado laboral con una experiencia previa de cómo va a ser su trabajo en la vida real. Esta parte práctica tiene su mayor exponente en el módulo FCT o prácticas en empresa, un modelo que se ha visto especialmente afectado por el confinamiento por la Covid-19, lo que ha derivado en una mayor apuesta por la Formación Profesional a distancia.

El centro de Formación Profesional y técnica a distancia informa

Según CEAC, centro de Formación Profesional y técnica a distancia, las matriculaciones en la FP a Distancia se han incrementado un 30%. En 2019, los alumnos matriculados fueron más de 4.300; pero en 2020 esta cifra ha aumentado hasta superar los 5.600 estudiantes. Este incremento se debe a la pandemia que actualmente vivimos y el avance en la educación a distancia. Esto ha hecho que alumnos que antes no confiaban en la Formación Profesional a distancia como tipo de enseñanza ahora apuesten por ella.

Formación Profesional a distancia: datos de CEAC

No solo es importante este crecimiento, si no también identificar en qué sectores se ha detectado más incremento de alumnos en Formación Profesional a distancia. Como no podría ser de otra manera, el sector sanitario es en el que más matriculaciones ha habido. El Grado Medio en Auxiliar de Enfermería, el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia y el Grado Medio en Emergencias Sanitarias son las titulaciones que cuentan con más alumnos matriculados a distancia dentro del sector sanitario.

La oportunidad de estudiar un Ciclo Formativo a distancia hace que muchos alumnos que actualmente se encuentran fuera de España debido a la pandemia y no pueden volver con facilidad, no dejen de estudiar. En el Grado Superior en Diseño y Amueblamiento, que solo se imparte en dos centros, uno en Galicia y otro en Murcia, han detectado que tienen alumnos españoles residentes en Alemania, Suecia o Israel.

Descubre cómo es un alumno/a de FP a Distancia en nuestra sección de experiencias.