Con la creación de esta unidad, la Comunidad de Madrid se consolida como referente nacional en este tipo de tratamientos de utilidad contrastada, tras la apertura en 2015 de la primera unidad de este tipo en España en el Hospital Gregorio Marañón.

Esta nueva prestación asistencial, desarrollada de forma conjunta por profesionales del Servicio de Rehabilitación y el Instituto Pediátrico del Corazón del 12 de Octubre, pretende mejorar las condiciones físicas, mentales y sociales de estos pacientes, mediante pautas de ejercicio para minimizar los efectos negativos de su enfermedad. Así, se facilita que el niño con cardiopatía congénita pueda integrarse en su entorno escolar y social e interactuar de una forma natural con otros niños.

Con el deporte y juego como aliados, se consigue la adquisición de estilos de vida saludables que perdurarán tras la infancia, disminuyendo el sedentarismo y las consecuencias negativas que este puede provocarle. Además, incide en otros aspectos, como los psicológicos, nutricionales, sociales y de educación para la salud.