'El orinal de Fayán' es un viaje exótico, lejano y lleno de humor hasta el hogar de una familia egipcia de hace más de 5.000 años para conocer al travieso Fayán, el benjamín, y cómo discurría su día a día. El pequeño tenía una curiosa costumbre. ¡Solía hacer sus necesidades en los sitios más insospechados! Su padre, harto de la situación, le fabricó una colorista vasija de barro.

Cuando Fayán creció, acabó en el rincón de los objetos inservibles y con el paso del tiempo, la arena del desierto cubrió la vasija, las casas y hasta toda una civilización. Y pasaron los siglos y milenios, hasta que un buen día los arqueólogos localizaron una extraña vasija entre las ruinas de un asentamiento egipcio. ¡Qué gran hallazgo! ¿Para qué podrá servir? Con esta divertida historia, escrita por Jordi Sierra i Fabra e ilustrada por Xavier Bartumeus, 'El orinal de Fayán' ha ganado el XXXV Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres.

En esta edición, de entre los más de veinte originales que se presentaron a este prestigioso concurso de álbum ilustrado, el jurado optó por esta obra por la extraordinaria calidad de las ilustraciones y el texto ágil y directo.

El premio, dotado con 4.500 euros, ha sido concedido por un jurado formado por la escritora Care Santos; el ilustrador Jesús Gabán; el librero Fernando Valverde (librero); la coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación ATRESMEDIA Lary León y la editora de Destino Infantil Marta Vilagut.

Como ya es tradicional, esta edición del Premio Destino Infantil-Apel∙les Mestres cuenta además con una acción solidaria gracias a la colaboración de la Fundación ATRESMEDIA y de ŠKODA. Se trata de una edición especial de 12.000 ejemplares de 'El orinal de Fayán', que se distribuirán junto con un caramelo en forma de flor a todos aquellos niños que se encuentran hospitalizados durante la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de Abril. Fundación SEUR colaborará también, un año más, repartiendo 'El orinal de Fayán', entre los niños ingresados en los 155 hospitales de toda España con los que colabora la Fundación ATRESMEDIA a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria.

Los autores

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) publicó su primer libro en 1972. Desde entonces, ha publicado más de cuatrocientas obras, muchas de ellas best-sellers, ha ganado cerca de 40 premios literarios y se ha traducido a 30 lenguas. En 2006 y 2010 fue el candidato español al premio Christian Andersen, el Nobel de la literatura infantil y juvenil. En 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español y en 2013 el Premio Iberoamericano por el conjunto de su obra.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, y la Fundación Taller de las Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, como culminación a toda una carrera y a su compromiso ético y social. Desde entonces se otorga cada año el premio que lleva su nombre a jóvenes escritores menores de 18 años. En 2010 sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura y recibió en 2015 la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona.

Xavier Bartumeus (Manresa, 1965) cursó estudios en la escuela Massana de Barcelona y, profesionalmente, se ha diversificado participando en exposiciones de pintura, escenografías, portadas de libros y publicaciones en prensa escrita. Ha recibido diversos premios de pintura y con El orinal de Fayán ha obtenido su primer premio en el ámbito de la literatura infantil.

Editorial Destino Infantil y Juvenil anunciaba en 1981 la primera convocatoria del Premio Destino Infantil–Apel·les Mestres para álbum ilustrado. El premio nació con la voluntad de rendir tributo a la polifacética figura del creador modernista (escritor, dibujante y músico) y promover la edición de auténticos álbumes concebidos como una fusión entre texto e ilustración para explicar una historia. De este modo, en la década de los ochenta, se abría una brecha a favor del libro infantil ilustrado con entidad propia. Este galardón, el de más larga tradición en su género, ha mantenido viva desde entonces esa esencia que pervive no sólo en los 35 libros premiados sino también en todos los originales recibidos año tras año.

La Fundación ATRESMEDIA, constituida el 25 de noviembre de 2005, es una entidad privada, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro. Sus principales actividades se dirigen a la infancia y primera juventud. Entre sus objetivos se encuentran contribuir a la mejora y enriquecimiento de la relación entre los menores y el medio televisivo, así como la promoción de valores y principios. Dentro de estos, la lectura ocupa un lugar destacado y de ahí deriva su colaboración constante en proyectos que favorezcan este fin.

ŠKODA tiene una vocación que va más allá de ofrecer un producto y en el espíritu de la marca está la voluntad de transmitir unos valores que reflejan la filosofía de una marca cercana, accesible y con soluciones que hacen la vida más fácil a sus clientes. A través de su programa de Responsabilidad Corporativa colabora con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer o con instituciones de referencia a las que donan vehículos que agilicen la atención domiciliaria, como el Hospital San Joan de Déu.

Por sexto año consecutivo, colabora con la Fundación ATRESMEDIA y el Premio Destino Infantil Apel·les Mestres, en la publicación de una edición especial del libro ganador.Fundación SEUR contribuye desde 2004 al impulso de proyectos solidarios con el objetivo de mejorar el entorno donde SEUR desarrolla su actividad. La logística solidaria a favor de los más necesitados y, en concreto, a favor de la infancia, es uno de los pilares clave en su estrategia de apoyo a la comunidad. Gracias a la colaboración y solidaridad del equipo SEUR, formado por más de 6.400 profesionales, se han conseguido donar más.