Los Premios Hospital Optimista han logrado en su 3ª convocatoria 241 candidaturas, procedentes de toda España. El reparto de las diferentes categorías que forman los premios son las siguientes: 54 pertenecen a la categoría de 'Proyectos Pediátricos', 69 a 'Proyectos Adultos', 60 a  'Servicios',  22 a la categoría 'Centros’ y 19 en cada una de las dos nuevas categorías que se han lanzado ese año: 'Nariz Verde', para premiar a los gerentes sanitarios que más se implican en una gestión positiva y saludable de sus equipos, y 'Capitán Optimista', para premiar a los líderes informales del optimismo en los entornos sanitarios.  

Estas cifras suponen un aumento de un 54% de candidaturas presentadas respecto a la edición de 2016. En total, alrededor de 40.000 personas del ámbito médico-sanitario han participado en estos galardonas que se consolidan como referente en la humanización en el entorno sanitario español. 

Un proyecto que nació y ha crecido con un objetivo primordial: reconocer todas aquellas iniciativas positivas que contribuyen a potenciar un ambiente más saludable para el paciente y su familia. 

La gala de entrega de la 3ª edición de los Premios Hospital Optimista tendrá lugar el 10 de octubre en el Aula Magna del Campus de la escuela de negocios IESE, en Barcelona. 
Además de la Fundación Atresmedia, los organizadores e impulsores de los premios, son Vygon España, la Fundación Grupo OTP y el  equipo de investigación WaNT de la Universitat Jaume I.