Todos los años, los profesionales de las Unidades de Hematología y Oncología Pediátricas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos. La alta especialización y cualificación de los profesionales que intervienen en el tratamiento de los pacientes pediátricos con cáncer ha logrado la designación por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como Unidad de Referencia Nacional para el tratamiento de los neuroblastomas, sarcomas de la infancia, trasplante renal infantil, enfermedad renal infantil grave y tratamiento con hemodiálisis y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.

Sin embargo, ahí no queda su labor de humanización con los pacientes. Tras su proyecto de la ‘Azotea Azul’, un maravilloso lugar donde los más ‘peques’ charlan y comparten sus experiencias vitales, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han dado luz verde a otra iniciativa de esas que alegran el alma.

El patio de los valientes’ es una propuesta que se resume en un espacio de juegos exterior que alberga distintas actividades para niños de diferentes edades. Para ello, se ha acondicionado un patio junto a la escuela infantil de 198.35 metros cuadrados de superficie exterior, que incluye un sistema de estructura de maderas, una zona de pérgolas que proporcionan sombra, varias mesas, bancos, espacios para el juego de los más pequeños, mesa de ping pong, y canastas de baloncesto.

Además, todo esto combina con una remodelación de las habitaciones, las cuales se han convertido en las paradas que llevaron a cabo los tripulantes que realizaron la primera vuelta al mundo, la cual partió de Sevilla en el año 1519. De esta forma, los niños conectan con el exterior, sintiéndose mejor y con ganas de compartir el tiempo de ocio con otros pacientes y familiares. En la carrera por la salud, todos los pasos importan.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.