En esta primera edición, CEAPA ha premiado la iniciativa ‘Fundación Atresmedia y tú, juntos por la Educación’, y más específicamente, la campaña para evitar problemas de espalda por el peso de las mochilas. Para la Confederación se trata de “dos iniciativas que muestran su compromiso con todos los ámbitos de la escuela y las vivencias de las familias”.

Junto a la Fundación Atresmedia han sido también premiados la FAPA Giner de los Ríos, el profesor y experto en convivencia Pedro Uruñuela, la Federación Francesa de Consejos de Padres de Alumnos y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública.

Así, en la categoría que premia la labor de las federaciones que forman parte de CEAPA se ha resaltado el trabajo de la FAPA Giner de los Ríos, federación de AMPA de la Comunidad de Madrid, creada en 1977, que agrupa a más de 800 asociaciones que superan las 20.000 madres y padres.

En la categoría que reconoce al movimiento internacional en defensa de la escuela pública se destaca la labor de la Federación Francesa de Consejos de Padres de Alumnos, FCPE por sus siglas en francés. Se trata de la red nacional de asociaciones de AMPA de Francia, nacida en 1947.

Pedro Uruñuela, profesor, inspector de Educación y fundador de la Asociación Convives, ha recibido el premio en la categoría de personas que contribuyen a la mejora de la convivencia en los centros se ha reconocido la figura de Pedro Uruñuela, profesor, inspector de Educación y fundador de la Asociación Convives.

Por último, se premia la labor de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, en la categoría de Institución, que integra a organizaciones de madres y padres, alumnos y sindicatos del sector educativo en una organización con una sola voz. Recibe el reconocimiento por su papel en la lucha contra los recortes en educación.