Eva Mª Yarza, Mª Rosario Huertas y Helena Noguera del CEIP Las Castañeras de Arroyomolinos son las impulsoras del proyecto “Castaki”, reconocido con un accésit en la categoría de Convivencia en el aula en la octava edición de los Premios Grandes Iniciativas. Las docentes estuvieron presentes en la ceremonia de entrega para recoger su distinción por la labor educativa realizada.

El proyecto “Castaki” tiene como objetivo que el alumnado sea consciente y respete la diversidad social derivada de factores como la orientación sexual, creencias, orígenes y discapacidades, y sepan identificar y notificar las situaciones de acoso. Para ello, desde el centro, elaboran un programa formativo que los profesores imparten en las aulas para mejorar la convivencia en el aula.

Esta iniciativa ha sido reconocida por el jurado de Grandes Iniciativas por aportar una respuesta concreta y adecuada a las necesidades detectadas e involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso.

Las promotoras de este proyecto educativo, Eva Mª Yarza y Mª del Rosario Huertas destacan la difusión y el valor que este reconocimiento ha dado a esta iniciativa y su deseo por extenderla a toda la comunidad educativa para que otros centros se puedan beneficiar de ella.

¿Qué ha significado para vosotros obtener mención en los Premios “Grandes Iniciativas”?

El principal interés de Eva Mª Yarza es que otros centros se puedan aprovechar de un trabajo que ha sido arduo. Así mismo, para Mª Rosario Huertas ha significado un reconocimiento a toda la labor que han realizado durante 6 años. Ambas docentes coinciden en que “es importante sacar a la luz todo aquello que trabajamos en el colegio para que otros centros se puedan beneficiar”.

¿De qué forma se puede trasladar la convivencia que habéis desarrollado?

Eva Mª Yarza y Mª Rosario Huertas informan de que el centro tiene una página con información para todo aquel que quiera implantar este metodología. Además, se puede solicitar un enlace con todos los recursos para el profesorado, que consta de actividades para al alumnado, una guía e incluso productos audiovisuales