La ceremonia de entrega de los Premios Grandes Iniciativas 2020-2021 ha tenido lugar el 27 de septiembre en CaixaForum Madrid. Esta jornada educativa ha estado organizada por la Fundación Atresmedia y Fundación “la Caixa” y ha contado con la participación de la Universidad internacional de Valencia, la Fundación Orange y la colaboración a aulaPlaneta. El éxito de esta edición es el resultado de las más de 530 iniciativas recibidas y de la implicación de profesores, centros educativos, alumnos y familias.

Este encuentro ha estado lleno de emociones y sorpresas, donde la actriz y cómica, Sara Escudero, ha hecho de maestras de ceremonias, presentando la gala y poniendo un toque de humor. Además, hemos contado con el escritor y conferenciante Alonso Pulido Martín, creador del movimiento Amor y Humor en la Educación y Empresa.

Gala de Grandes Iniciativas

Tras el acto de presentación, Patricia Pérez, directora General Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Alocén, directora de Educaixa de Fundación ”la Caixa”, Eva Mª Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Daniel Morales, director de RSC y Fundación de Orange y Luis Felipe Jiménez del Río, director de Instituciones Educativas de aulaPlaneta formaron parte de un coloquio donde compartieron sus motivaciones por participar en estos galardones y reflexionaron sobre la educación.

Escudero no ha podido evitar acordarse de sus antiguos profesores, aquellos que le marcaron su infancia y adolescencia y ha agradecido a todos los docentes presentes en la gala su labor educativa, en un año complicado de vuelta a las aulas por la pandemia. Por otra parte, Alonso Pulido, nos ha compartido sus experiencias personales y nos ha contagiado su ilusión por la educación y su motivación de una manera divertida y dinámica en la que hizo participes a todos los asistentes haciéndoles levantarse de sus asientos al grito de “sigo adelante”.

Agradecimientos de los ganadores

Los representantes de los seis proyectos ganadores, así como los encargados de recoger los tres accésit concedidos por el jurado en esta edición, agradecieron su presencia a todos los asistentes y las entidades organizadoras de la gala así como a sus alumnos y familias por ser una parte fundamental de las iniciativas.

Los ganadores de los premios Fundación Atresmedia y Fundación "la Caixa", como Graci Ramos, en la categoría Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito con el proyecto “El ABP y STEAM en un centro comunidad de aprendizaje” del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano; Laura Vaz, coordinadora de la idea ganadora en la categoría Grandes Iniciativas en Valores "Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia” del centro educativo CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, y Alba Angulo galardonada en la categoría Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa por “El Baúl Ilustrado, una aventura hacia la inclusión” del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya (Zaragoza), han agradecido este reconocimiento por dar visibilidad a sus proyectos educativos, animar a otros centros a que sean comunidad de aprendizaje y hacer sentir a la comunidad educativa que otra escuela es posible.

Mª Ángeles Moreno profesora del IES Alyanub de Vera y galardonada con el Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula por impulsar el proyecto “Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia”, quiso reconocer la implicación de su alumnado que le empuja a seguir por el desarrollo de una ciudadanía digital. Marcio Ferreira, uno de los profesores responsables del proyecto “Artccesible”, de la Escuela de Segunda Oportunidad de Ortzadar de San Sebastián y ganador del Premio Fundación Orange a la Fabricación Digital agradeció el reconocimiento y cariño recibido por los organizadores.

Para finalizar, José Abril uno de los docentes que ha puesto en marcha el proyecto “Lanze, un espacio para Soft Skills y la Serendipia” del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, ganador de la categoría Personalización Educativa de aulaPlaneta ha resaltado que es un privilegio que este proyecto pueda tener visibilidad con una campaña de sensibilización en televisión y que pueda inspirar a otros docentes”.

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí