Moderado por Fernando Trujillo, docente referente en educación y tecnologías, la mesa debate
educativa de ¡Grandes Profes! 2020, ha
contado con la participación de Sara Andrés, Pedro Martínez y Toni García Arias.
‘Cómo contagiar la ilusión’ ha sido la pregunta entorno a la que han girado las intervenciones con el objetivo de analizar las técnicas para despertar y contagiar la ilusión en el aula.
La docente y atleta paralímpica Sara Andrés, ha definido la ilusión como "esa esperanza, esas ganas y magia por cumplir
sueños". Por ello, la deportista considera que “si sientes que alguien te valora, siempre va a haber esas
ganas, esa ilusión, y por lo tanto aprendes más.”.
Pedro Martínez ha definido la ilusión como “la magia que tenemos dentro que nos hace emocionarnos y conseguir lo que queremos, nos empuja un poco más allá, para perfeccionar nuestras habilidades y aprender otras nuevas.”
El docente ha explicado desde su experiencia personal que "acercarse a las matemáticas no es solo cuestión de tecnología" sino que es necesario saber transmitir la ilusión a los alumnos.
"Mi motor básico para transmitir esa energía es el propio alumnado: no puedo conectar con ellos si no los conozco", ha confesado Martínez, que es partidario de abrir las puertas del aula y compartir el conocimiento.
"Cuando un maestro siente pasión por lo que enseña consigue transmitir a su alumno", ha reflexionado Toni García, explicando que en su centro desarrollan proyectos con el objetivo de que los niños sean partícipes de su propio aprendizaje.
Por otro lado, Toni García Arias ha recalcado que la clave para mantener la ilusión está en que "la escuela debe
ofrecer distintas posibilidades de éxito”.
Vuelve a ver aquí el encuentro completo.