La profesora Conchi Fernández, asesora de formación del profesorado en CAFI Galicia, ha sido la encargada de moderar el diálogo educativo sobre Competencia Digital de ¡Grandes Profes! 2021, que ha contado con Cristina Valdera, directora de CEDEC, y Jorge Barrero, director de Fundación COTEC.

En el marco de este encuentro digital, Conchi Fernández ha reflexionado sobre qué pueden aportar los profesores en el ámbito de la competencia digital a unos alumnos que ya son “nativos digitales”.

La experiencia de los profesores, clave en el entorno digital

La docente gallega afirma que aunque los alumnos sean nativos digitales, los profesores son “inmigrantes digitales, hemos hecho una inmersión directa en el mundo digital”. Define estos dos enfoques y experiencias como “visiones complementarias”.

Por una parte, Conchi Fernández considera que en el entorno digital, los profesores pueden ayudar a los alumnos con su experiencia, “con toda la sabiduría acumulada durante nuestro ejercicio profesional”.

Los alumnos, por su parte “tienen una visión más lúdica, más enfocada al ocio”, mientras que el enfoque de los docentes es “siempre la mirada en la profesión, en la educación, y en la formación”.

La Competencia Digital, a debate en ¡Grandes Profes!

No te pierdas el diálogo completo sobre Competencia Digital en la Educación en la octava edición de la cita ¡Grandes Profes! y disfruta de los mejores momentos que nos ha dejado este diálogo educativo, que ha abordado el papel de la tecnología y la digitalización en el proceso de aprendizaje.

Haz clic aquí si quieres ver el encuentro completo de Grandes Profes 2021.