El informe 'La colaboración como solución a las brechas educativas post COVID-19' plantea los principales retos de la educación en España tras la pandemia, el papel de la empresa, la necesidad de un liderazgo responsable en las organizaciones y la hoja de ruta para una colaboración efectiva entre los diferentes agentes (empresas, emprendedores sociales, Administración Pública, etc.) que pueda garantizar una educación de calidad.

La directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, señala que "este progreso se podrá acelerar si garantizamos la visión estratégica de los proyectos y posicionamos las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad". Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo, ha destacado que "estimular las vocaciones STEM es otro de los retos más importantes que tenemos para promover la diversidad".

La consultora independiente Ana Andueza ha expuesto las principales conclusiones del informe y ha explicado "cómo el estudio consta de un análisis, un diagnóstico y una guía de las prioridades en materia educativa". De este modo, el documento señala que el 22,7% de los alumnos en España logra alcanzar la segunda etapa de secundaria, mientras que en la UE los datos son de un 45,9%.

Además, los docentes en España exigen más formación, que recibe el 38%, frente al 56% en la OCDE o el 53% de media en la UE. Por otro lado, solo el 1% de las empresas participa en la Formación Profesional frente al 11% de la UE que lo hace.

"Durante la realización de este estudio, se ha producido el confinamiento por la pandemia, y esta situación ha dificultado el aprendizaje en niños con entornos especialmente desfavorecidos. La instrucción ya no será solo en el aula, sino que la instrucción se trasladará al modelo online. Será uno de los grandes desafíos para el modelo docente y de aprendizaje", añade Ana Andueza.

Paralelamente, el director adjunto gabinete en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Federico Buyolo, ha destacado que las empresas han colaborado con el Ministerio para contar con recursos para que el aprendizaje no parase. "Debemos poner el foco en los alumnos para que cuenten con todos los instrumentos para que sigan desarrollando sus aprendizajes esenciales. Poner todos los recursos -económicos y de apoyo al profesorado- a disposición de la comunidad educativa es prioritario", ha afirmado.

El director de educación en Ashoka, Simón Menéndez, ha añadido que los profesores "son los grandes héroes del sistema educativo, pero necesitan recursos y poder crear un entorno de aprendizaje en cada colegio que venza esos miedos, cree confianza y en el que entorno de aprendizaje sea el adecuado", ha argumentado. "Es necesario crear modelos pedagógicos avanzados en los que el niño se convierta en el actor principal. Debemos despertar el potencial para transformar y no para sobrevivir. Ya existen muchos ejemplos de colegios que hacen esto. Hay que pasar a un modelo de aprendizaje, no solo enseñanza".

El presidente de Fundación SERES, Francisco Román, ha reflexionado sobre las cifras de la OCDE que señalan España como "un país con un 30% de jóvenes infracualificados", y ha reflejado la necesidad de "hablar de colaboración, de aportar capacidades y de sacar lo mejor de nosotros mismos". El informe 'La colaboración como solución a las brechas educativas post COVID-19', impulsado por Fundación SERES y Huawei, señala e identifica "aspectos del problema, pone ejemplos prácticos sobre la colaboración posible de las empresas y de cómo todos podemos aportar lo mejor de nosotros mismos", ha concluido.