Marta Borrell, una joven de 16 años, protagoniza el documental “Una luz en la oscuridad”, una cinta dirigida por José M. Borrell y que aborda en primera persona las necesidades y carencias educativas de las escuelas africanas.

A través de la experiencia de Marta, que viaja de España a Mozambique junto a su amiga Berta tras una charla en su colegio, el documental analiza la causa de los bajos niveles de escolarización en los países en desarrollo y cuáles pueden ser algunas soluciones y mejoras en un futuro cercano.

La cinta se traslada a la pequeña isla de Ibo, donde Marta comparte aula con alumnos nativos y descubre que desde hace años aplican un sistema de educación sostenible basado en la idea de que la limosna o la ayuda gratuita es el peor motor de crecimiento.

Con el objetivo de entender por qué en un mundo tan globalizado existen niveles tan bajos de escolarización, la joven entrevista a Federico Mayor, exdirector general de la UNESCO; Ndaba Mandela, presidente de Africa Rising Foundation; o Jaime Saavedra, director del departamento de Educación del Banco Mundial, entre otros expertos.

A su regreso, Marta expondrá sus reflexiones y experiencia ante la ONU por el Día Internacional de la Educación. Como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Una Luz en la Oscuridad TRAILER from Gondola Films on Vimeo.