El “Proyecto AFIN (Actividad Física Inclusiva y Normalizada)” ha recibido un accésit en la octava edición de los Premios Grandes Iniciativas que organiza Fundación Atresmedia junto a Fundaciónla Caixa”. Lo responsables del proyecto y profesores del Instituto Josep Mestres i Busquets de Viladecans de Barcelona, Neus Carol y Carlos Antonio González, asistieron a la entrega de premios celebrada el pasado 27 de septiembre en Caixa Fórum Madrid para recoger su diploma como reconocimiento a esta iniciativa.

A través de una experiencia inclusiva con situaciones simuladas, El Proyecto AFIN consigue que, los alumnos de la ESO y Bachillerato del centro educativo Josep Mestres i Busquets, experimenten las dificultades de una persona con NEE (Necesidades Educativas Específicas). Gracias a ese ejercicio de empatía, su situación es mejor comprendida por los demás ya que no se trate de una adaptación puntual. Para ello, esta metodología incluye sinergias con otras disciplinas y con actores externos, como deportistas paralímpicos y entidades del entorno, que añaden a la experiencia charlas, demostraciones, etc. Además, los alumnos participan en actividades inclusivas organizadas por instituciones y entidades sociales.

Esa iniciativa ha sido reconocida en esta octava edición por ser un proyecto innovador y por dar un papel relevante a todos los actores que intervienen en el proyecto.

Los representantes de la iniciativa cuentan cómo este reconocimiento valora su forma de trabajar y lo que ha supuesto para el centro, y sobre todo para sus alumnos, adaptar esta metodología inclusiva, que consigue la sensibilización de todos.

¿Qué ha significado esta mención en los Premios Grandes Iniciativas?

Para la docente Neus Carol, ha significado un reconocimiento al trabajo que llevan haciendo tanto ella como sus compañeros de profesión casi 15 años. Un reconocimiento a la forma de trabajar y a todas las relaciones que han establecido con las diferentes entidades que están cerca del centro y que forman parte del municipio. “El centro educativo no es una isla y los alumnos necesitan que aquello que aprenden y viven normal dentro del centro, poderlo trasladar al exterior” sostiene Neus. Para Carlos Antonio González, este reconocimiento les asegura que están en el camino correcto y le da un “input” para seguir trabajando. “Animaría a otros profesores a que presentaran nuevos proyectos y a que valoraran lo que hacen” considera el docente.

¿Cómo se ha logrado una actividad física inclusiva y normalizada?

Carlos Antonio González cuenta que el proyecto nació por casualidad para que los alumnos con Necesidades Educativas Específicas estuviesen integrados, complementando esa acción con actividades de soporte, consiguiendo así la sensibilización de sus compañeros. “Nosotros no queríamos que los alumnos de necesidades educativas especiales fueran un obstáculo y lo que concebíamos era que tuviera cabida toda la diversidad en el centro” señala el docente. Para Neus, el lograr esta actividad física inclusiva ha dependido de que las entidades del municipio no solo propusieran actividades competitivas, sino también actividades físicas que ayudan a la cohesión de grupo, al conocimiento y a la apreciación de las capacidades de cada persona.