La sesión ha puesto de manifiesto las dificultades que encuentran a diario las personas ciegas o con movilidad reducida. Los asistentes han podido comprobar de primera mano las barreras a las que se enfrentan las personas con capacidades diferentes.

Para Gracia de Miguel, coordinadora de Proyectos de Normalización de la Fundación Atresmedia, el objetivo de la jornada es “sensibilizar positivamente, rompiendo con los estereotipos”. De Miguel es también consciente del papel fundamental de los medios de comunicación como altavoz para lograr la “plena normalización” de las personas con discapacidad. “Lo más importante es que empaticemos con ellos y que por un momento seamos capaces de entender cómo viven, con qué problemas se encuentran y cómo los resuelven”, añade. El taller también ha contado con la colaboración y el testimonio del consultor David Alemany.

La Fundación Atresmedia y U-tad firmaron recientemente un acuerdo enfocado a ofrecer un programa de becas para personas con discapacidad en el ámbito de la Animación 3D, uno de los sectores que generará más empleos en los próximos años.

Una de las principales áreas de trabajo de la Fundación Atresmedia es la normalización de la discapacidad. Lo hace desde los siguientes ejes fundamentales:

- La formación a través del Proyecto PRO, la primera escuela audiovisual para personas con discapacidad que imparte una formación específica y de calidad en los distintos perfiles profesionales que demanda el sector audiovisual. Se trata de una iniciativa que pretende ayudar al colectivo de personas con discapacidad a salvar las barreras que encuentran para su inserción laboral.

- La sensibilización interna (a los empleados de Atresmedia y sus familias) y externa (como esta jornada para estudiantes y trabajadores del sector audiovisual).

- La inserción laboral de los alumnos de Proyecto PRO, sensibilizando y fomentado mecanismos para que las empresas del sector audiovisual empleen a personas con discapacidad.

- La concienciación de la sociedad utilizando el poder prescriptor de los medios para potenciar la normalización mediante la aparición de personas con discapacidad en los contenidos audiovisuales.