Tras la proyección, varios de los actores de la película, así como parte del equipo técnico, contarán cómo han vivido esta experiencia y cómo creen que una película puede romper barreras y estereotipos sociales sobre la discapacidad. Con este punto de partida, se dará paso a casi una semana de proyecciones, talleres, conferencias y actividades que apuestan por dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad.
La Selección Oficial de documentales y ficción que se proyectarán en el auditorio de CaixaForum incluye 15 obras llegadas desde diversos lugares del mundo como Canadá, Polonia, Brasil, Bélgica, EE.UU. o España, entre otros. Por otro lado, la mitad de las producciones de nuestro país no han sido aún estrenadas en las salas y, además, se proyectará alguna première europea. Se contará con la presencia de los directores y de los ganadores de las diferentes categorías, que se conocerán en la gala de clausura del día 2 de diciembre, previo paso por el jurado.
Al lado de las piezas audiovisuales orbitarán actividades como talleres infantiles, workshops profesionales, conferencias y experiencias sensoriales. Además, y como no puede ser de otra manera en un festival que promueve este tipo de valores, las líneas Inclús Pocket, Inclús Kids e Inclús Teens de la programación van destinadas al público infantil, donde tanto la sesión de cortos como los talleres están enfocados y adaptados a los más pequeños.
El programa también incluye la colaboración de otros festivales con proyecciones audiodescritas o subtituladas en la sección Sentimos el cine. La muestra de innovación tecnológica I+D+d, o el curso de lengua de signos son otras de las actividades ofrecidas. La novedad de esta edición es la incorporación del teatro, con el espectáculo musical familiar Los músicos de Bremen, representado por una compañía teatral con actores con discapacidad.