Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental a la hora de ofrecer una imagen normalizada de la discapacidad. Un reflejo de esta realidad es la “Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación”, presentada durante la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad. Se trata de una herramienta que orienta a los medios de comunicación sobre cómo crear y mantener “una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social a través del lenguaje”.

La población con capacidades diferentes asciende a 3,9 millones de personas, y visibilizar su realidad requiere de un uso correcto del lenguaje, alejado de los prejuicios y del paternalismo. El poder de esta Guía de estilo sobre discapacidad se asienta en la certeza de que los medios de comunicación son intérpretes de la realidad, crean opinión transforman valores y derriban prejuicios.

En el encuentro, organizado por la FAPE, la Fundación A LA PAR y el Real Patronato sobre Discapacidad, y presidido por la reina Letizia, destacaron esta Guía como una herramienta "imprescindible para la sociedad", según afirmó el director de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Celada.

La jornada contó también con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de los Grupos Planeta y Atresmedia, José Creuheras, y la directora general de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger entre otros.

Conscientes de la necesidad de que los medios de comunicación sean actores en la normalización de la discapacidad, la Fundación ATRESMEDIA participa y organiza encuentros entre expertos del sector audiovisual con el objetivo de analizar la presencia de personas con discapacidad delante de las cámaras, para que la discapacidad esté incluida en los contenidos y, por supuesto, en el mercado laboral.