Mirian Fernández interpreta a Alicia, una joven brillante, creativa y con un gran corazón. Camina con un andador debido a una parálisis cerebral. Su discapacidad no le supone ningún freno, y es capaz de luchar contra la adversidad con alegría. Está terminando un ciclo de Formación Profesional de Imagen y Sonido y como trabajo de fin de curso se le ocurre preparar un reportaje sobre la vida de su familia. Cuando sus tíos y primos sufren una inundación en su domicilio, les ofrece vivir en su casa con una condición: deben participar en esa aventura audiovisual.

Así comienza ‘La Familia Pérez’, proyecto de la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE. Con este lanzamiento las dos entidades mantienen su compromiso con la Formación Profesional, a través de ‘Descubre la FP’, iniciativa que tiene como objetivo impulsar y fortalecer la FP en España, un ámbito educativo que se revela ya como una excelente vía para mejorar la empleabilidad juvenil.

Actriz, cantante, Campeona Nacional de Natación, conferenciante motivacional… el curriculum de Miriam Fernández abruma. A esta madrileña, de 29 años, no se le pone nada por delante. Y eso que al poco de nacer, los médicos le diagnosticaron parálisis cerebral provocada por la falta de oxígeno en el cerebro durante el parto. En consecuencia, jamás podría caminar ni razonar ni llevar una vida supuestamente normal. Esta vez, los médicos se equivocaron.

Contra todo pronóstico, Miriam que fue adoptada por una familia con seis hijos, logró dar un primer paso y después uno detrás de otro… Y así sucesivamente. Y además, gracias a su empeño, consiguió balbucear sus primeras palabras, y poco después, tararear canciones infantiles.

La infancia de Miriam no fue fácil y sufrió acoso escolar debido a sus diferencias físicas respecto a sus compañeros. Con los años comprendió que la única manera de avanzar era aceptarse y que la realidad no se puede cambiar, pero en su mano sí que estaba la forma de afrontar la vida. Entonces fue cuando comenzó a luchar por sus sueños.

La polifacética actriz también fue alumna del ‘Curso de Interpretación’ que en 2014 pusieron en marcha la Fundación Atresmedia junto a la Fundación Globomedia. Este curso forma parte del Proyecto PRO, la escuela audiovisual para personas con discapacidad impulsada por la Fundación Atresmedia. Su principal objetivo es facilitar su incorporación laboral en el sector audiovisual.